Djokovic y el objetivo de repetir su temporada soñada

Por Mariano Páez Prensa - 12 de marzo, 2020

Después de levantar el título a principios de este mes en Dubai y mejorar el record a 18-0 en 2020, Novak Djokovic comentó en tono de broma que le gustaría estar invicto a fin de año. Podría ser la única forma en que el serbio podría superar su épica temporada 2011, que aún permanece en la conversación por la mejor temporada individual en la Era Abierta.

No menos autoridad que John McEnroe, quien registró un récord de 82-3 en 1984, consideró la carrera de Djokovic como «el mejor año en la historia de nuestro deporte». Pete Sampras incluso fue un paso más allá al calificarlo como «uno de los mayores logros en la historia del deporte».

Los números con los que Djokovic terminó su temporada 2011 siguen siendo asombrosos casi una década después. Recopiló un récord de 70-6 y acumuló 10 títulos a nivel ATP, incluidas tres coronas de Grand Slam. Djokovic también se convirtió en el primer jugador en ganar cinco títulos ATP Masters 1000 en un solo año y sigue siendo el único jugador en lograr esa hazaña.

Los Highlights Del Años 2011 De Djokovic
W-L Record: 70-6 (92.1%)
Títulos: 10
Record vs. Top 10: 21-4
Record vs. Federer & Nadal: 10-1
Mayor racha de triunfos: 41 (Enero-Junio 2011)
Prize Money: $12,619,803 (nuevo record en una temporada)

Djokovic comenzó 2011 en el No. 3 en el Ranking ATP FedEx, con el entonces No. 1 del mundo Rafael Nadal con casi el doble de puntos. Seis meses después, Djokovic consiguió el puesto No. 1 por primera vez después de derrotar a Jo-Wilfried Tsonga en las semifinales de Wimbledon. Cimentó el cambio de roles al terminar el año con una ventaja de 4.000 puntos sobre Nadal.

Djokovic llegó a Roland Garros como el favorito en el papel para el título (Sin conocer la derrota en la temporada) y felizmente asumió el rótulo, navegando durante la primera semana y recibiendo más ayuda con un pase de cuartos de final contra Fabio Fognini. Pero todas las cosas buenas deben llegar a su fin. Federer rompió la racha ganadora del serbio al prevalecer en un thriller de semifinales de cuatro sets.

“Estos fueron los mejores meses de mi vida, un período increíble. Tenía que terminar algún tiempo”, reflexionó Djokovic luego de aquella derrota con el suizo. «Desafortunadamente, llegó en un mal momento».

Mariano Páez Prensa