Djokovic termina otro año como número 1 del mundo: «Es el sueño de todo jugador»

Por Nico Quércia - 13 de noviembre, 2023
novak-djokovic-numero-1
Captura video

Novak Djokovic superó a Holger Rune en su debut en las ATP Finals 2023 y de esta forma consiguió asegurarse el número 1 al final de temporada. El serbio tuvo un 2023 espectacular y sobre todo en la recta final del año, ganando tres títulos en fila para desplazar a Carlos Alcaraz y asegurarse acabar el año como el mejor del mundo por octava vez en su carrera. Todo un récord, superando con distancia ya las seis temporadas de Pete Sampras. Djokovic recibió este lunes el trofeo que lo corona como número 1 mundial al cerrar el año y celebró a lo grande, entre bailes y felicidad pura.

«Es la joya de la temporada. Terminar como número 1 el año es un sueño para cada jugador. De lo más difícil de nuestro deporte con ganar un Grand Slam», destacó Djokovic en su discurso en cancha luego de recibir el trofeo de manos del CEO de la ATP, Andrea Gaudenzi. «Ha sido un año largo para todos los jugadores y estar aquí es un éxito. Gracias a todo mi equipo. Es un esfuerzo de equipo. Espero celebrarlo con ellos. Es un éxito tremendo y estoy muy orgulloso», manifestó Djokovic.

El serbio ya había dado cuenta de sus emociones luego de vencer a Rune en un duro debut en Turín. «Es increíble. Significa mucho. Sabía que sólo necesitaba una victoria en este torneo y quería que sucediera ahora. Siempre ha sido un gran objetivo ser el número uno del mundo. Terminar el año en el número uno a esta altura de mi carrera es impresionante», dijo Djokovic, que confesó que estaba más enfocado en los Grand Slams que en los rankings, pero igualmente hizo todo lo posible por conseguir el objetivo. «A principios de año no era una prioridad. Todo lo que pase de aquí en adelante en este torneo es un plus para mí».

A los 36 años, Djokovic sigue dominando el tenis mundial. Y cuando algunos de sus colegas ya están más cerca del retiro o lejos de su nivel, Djokovic corona uno de los mejores años de su carrera. «Es uno de mis mejores años. No diría que es el mejor, pero sí uno de ellos», dijo el serbio. «Es bueno que gané tres de cuatro Grand Slams y jugué la final del otro y ni siquiera fue mi mejor año. Tuve un par de temporadas más en las que gané tres de cuatro Slams, en 2011 o 2015. En el momento en que gané más partidos, era mucho más dominante en el circuito. Ahora las circunstancias son diferentes porque jugué diez u once torneos. Jugué muy bien, menos que el resto de jugadores, y logré alcanzar mi mejor nivel en los torneos correspondientes. Eso es lo que realmente me importa».

Nico Quércia