Djokovic, Nadal y el número uno del mundo en juego en Indian Wells
Novak Djokovic llega al BNP Paribas Open, el primer evento ATP Masters 1000 de la temporada, como el No. 1 FedEx ATP Ranking, y el serbio sabe lo que debe hacer si quiere quedarse en ese lugar después de Indian Wells.
Djokovic puede garantizar que seguirá siendo el No. 1 del mundo el 23 de marzo si llega a las semifinales en las canchas duras de California, donde es cinco veces campeón. Si el campeón de la semana pasada en Dubai no avanza a los últimos cuatro, abrirá la puerta para que el No. 2 del mundo Rafael Nadal regrese al primer puesto por primera vez desde el Abierto de Australia. Nadal debe ganar el BNP Paribas Open para tener la oportunidad de ascender al No. 1 del mundo.
El tres veces campeón Nadal (2007, 2009, 2013) tiene un récord de 54-10 en el desierto y ha alcanzado al menos las semifinales en 10 de sus últimas 13 apariciones. Avanzó a las semifinales el año pasado antes de verse obligado a retirarse de su enfrentamiento con Roger Federer debido a una lesión en la rodilla derecha, pero llega este año con una salud perfecta. Irrumpió en su primer título de la temporada la semana pasada en Acapulco (v. Fritz) sin perder un set.
Djokovic actualmente lidera a Nadal por 370 puntos en el Ranking FedEx ATP. Pero desde que Djokovic perdió contra Philipp Kohlschreiber en la tercera ronda de Indian Wells el año pasado y Nadal llegó a las semifinales, Djokovic está defendiendo 315 puntos menos en el torneo Masters 1000.
Con sus puntos de Indian Wells de 2019 caídos, Djokovic lidera a Nadal por 685 puntos. Por lo tanto, el No. 1 del mundo estará en juego en el desierto. Pero Djokovic también tendrá la oportunidad de extender su ventaja y ponerse en una posición fuerte para Miami y luego la temporada de arcilla.
Si Djokovic levanta su sexto trofeo de Indian Wells, extenderá su ventaja sobre Nadal en otros 400 puntos (si Nadal llega a la final) y mucho más si Nadal no llega al partido por el campeonato. Es un mes crítico para ambos hombres en la batalla por el No. 1. Si Nadal no vuelve a ocupar el primer lugar durante los ‘Masters de marzo’, tendrá dificultades para recuperar terreno en arcilla, donde está defendiendo 3.900 puntos y Djokovic está defendiendo 2.500 puntos.
El serbio (280 semanas) persigue a Pete Sampras (286 semanas) por la segunda cifra de semanas en el No. 1 del mundo en la historia del Ranking FedEx ATP. Si Djokovic mantiene su lugar, superará a Sampras el 20 de abril y luego fijará su vista en el récord Roger Federer, quien fue el No. 1 del mundo durante 310 semanas.