Djokovic jugará el US Open como si fuera el último: «No sé cuántos más tendré…»

Por Nico Quércia - 25 de agosto, 2023
novak-djokovic-conferencia-de-prensa-tel-aviv
Foto de @TelAvivOpen

Novak Djokovic no tiene planeado retirarse y para qué hacerlo con lo que viene logrando esta temporada, pero a los 36 años, el serbio sabe que no le queda mucho de carrera. Djokovic viene de conquistar el Masters 1000 de Cincinnati en una batalla histórica con Carlos Alcaraz. Y buscará tomarse revancha de Carlitos luego de la final perdida en Wimbledon. Nole quiere su Grand Slam número 24 para igualar a Margaret Court como la máxima campeona de la historia. Pero sabe que debe ir paso a paso. Y que no puede dar por descontado que seguirá llegando a finales por mucho tiempo más.

«No sé cuántos Slams más tendré», dijo Djokovic en conferencia de prensa antes de su debut en el US Open 2023. El serbio tiene previsto seguir jugando algunos años más, pero está en la parte final de su carrera y sabe que cualquier circunstancia puede conspirar en su contra. «Seguiré adelante. No tengo un final en mente en este momento. También entiendo que las cosas son diferentes cuando tienes 36 años, así que tengo que ser más agradecido, un poco más, supongo, presente, tratando cada Grand Slam como quizás el último en términos de compromiso y desempeño. Veo cada Grand Slam que juego ahora como una oportunidad de oro para hacer más historia», dijo Nole.

¡Espectacular! El increíble recibimiento para Novak Djokovic en su regreso al US Open

Djokovic volverá al US Open tras dos años sin jugar por no estar vacunado contra el covid. Algo que despertó críticas, pero Novak fue ovacionado en su vuelta a las prácticas en Nueva York y será de los más aplaudidos en el torneo. «El primer sentimiento que tengo es la emoción de volver porque es el estadio más grande que tenemos en nuestro deporte y definitivamente el ambiente más divertido, eléctrico y emocionante que existe en el tenis, jugando una sesión nocturna en Arthur Ashe. Sin duda», dijo Djokovic. «Vuelvo frente a probablemente los fanáticos más ruidosos del deporte».

Novak debió tomarse unos días de descanso tras la histórica final de casi cuatro horas en Cincinnati con Alcaraz que cayó de su lado. «Fue una de las mejores finales, más emocionantes y más difíciles en las que he participado al mejor de tres, sin duda, a lo largo de mi carrera», dijo Djokovic. «Fue físicamente tan exigente y agotador que me sentí muy agotado durante los siguientes días. Esos son los momentos de los partidos en los que todavía me esfuerzo a diario, día tras día, práctica, sacrificio, compromiso. A los 36 años, todavía tengo el impulso. Me encanta la competición».

Todos esperan una nueva final entre Alcaraz y Djokovic, pero el serbio es cauteloso. «Creo que también es en cierto modo una falta de respeto hacia tu próximo oponente si ya estás pensando en tu enfrentamiento en la final», dijo Djokovic. «Aunque he tenido un éxito tremendo… ese tipo de mentalidad nunca resonó en mí. Pero Carlos es el número uno del mundo. Definitivamente es uno de los mejores jugadores del mundo en los últimos dos años. Claro, siempre hay un ojo que lo sigue desde mi equipo, desde cualquier otro equipo. Sé que probablemente a mí me pasa lo mismo. Nos seguimos unos a otros».

Nico Quércia