Djokovic hace historia y va por más: «Si estoy ganando: ¿por qué pensar en terminar mi carrera?»
Novak Djokovic es el campeón de Roland Garros 2023, su 23° trofeo de Grand Slam, que lo convierte en hombre récord en la historia del tenis. El serbio superó a Casper Ruud en la definición disputada este domingo en París para alzarse con su tercer Abierto de Francia. Era una cita con la historia para Nole, que por primera vez lidera en soledad la contienda por ser el máximo campeón de torneos majors ante Rafa Nadal y Roger Federer. Djokovic celebró y luego compartió sus sensaciones por la consagración, aunque evitó hacer comparaciones con sus grandes rivales. Y confirmó que va por más trofeos.
“Uno de los títulos más importantes de mi carrera. Sabía que la historia estaba en juego, pero traté de prepararme lo mejor posible para pensar en el partido. Mi equipo creó una buena burbuja a mi alrededor”, dijo Djokovic en conferencia de prensa tras ganar Roland Garros. El título hace pensar a muchos que el serbio es el indiscutido ganador del debate por el GOAT, el mejor de la historia. Pero Nole se mete en la discusión. “No quiero decir que soy el mejor, es una falta de respeto a los campeones de las generaciones anteriores que allanaron el camino. Dejo las discusiones de GOAT a otros. Este trofeo es otra confirmación del nivel de tenis que puedo producir. Cuando hablas de la historia del tenis, si hablas de títulos de Grand Slam y semanas en el N° 1, pude romper ambos récords”.
Djokovic récord: el emotivo festejo de Novak con su familia y equipo
Así como Carlos Alcaraz admitió que sus calambres ante Djokovic en semifinales se debieron a la tensión del momento, Ruud tampoco pudo desplegar su mejor tenis ante Djokovic. Una ventaja mental que el serbio valora. “Sé que la mayoría de los muchachos sienten mucha presión al jugar al mejor de 5 sets conmigo, quiero tener esa ventaja mental. Sentí que al entrar en este torneo tenía una muy buena oportunidad contra todos al mejor de 5 a pesar de no tener un gran récord en tierra batida en 2023. Este trofeo es increíblemente satisfactorio y es un gran alivio”, dijo Novak.
“La edad es solo un número en mi caso, pero tengo que lidiar con más cosas físicamente que, digamos, hace 5 o 10 años, cuando me recuperaba mucho más rápido y tenía menos dolor», reconoció asimismo Djokovic. Pero el serbio sabe administrar bien sus energías para jugar su mejor nivel en los torneos más importantes. «Logré manejar mi cuerpo y mi emoción y el equipo de personas que me rodeaban para poder alcanzar mi punto máximo en los torneos más importantes del mundo».
¿El mejor de la historia? Djokovic gana el 23 y es récord en títulos de Grand Slams
“Es simbólico que gané mi 23° en París, durante mi carrera siempre ha sido la montaña más alta para escalar en mi carrera”, dijo Djokovic, que siempre debió lidiar en París con Rafa Nadal. Así como en otros torneos con Roger Federer. Y ahora los ve a ambos desde arriba en la tabla de títulos de Grand Slams. “Siempre me comparé con Rafa y Roger, me definieron como jugador. Innumerables horas de pensar en lo que se necesita para vencerlos en el escenario más grande. Me ocuparon mucho la mente en los últimos 15 años. Es bonito estar al frente, pero cada uno crea su historia”.
¿Y ahora qué? “¿Ahora? Tiempo de celebración y diversión», dijo Djokovic, que festejará con sus seres queridos en Serbia. Aunque no por mucho tiempo. «Hemos sido demasiado serios durante demasiado tiempo. Pero no tengo mucho tiempo porque la temporada de hierba está a la vuelta de la esquina. Me mudaré a Londres pronto y me prepararé para otro Grand Slam”. Está claro que a los 36 años lejos está Novak de pensar en el retiro. “Si estoy ganando Slams, ¿por qué siquiera pensar en terminar mi carrera? Ya espero con ansias Wimbledon”.