Después de todo, la ATP Cup fue idea de Gerard Piqué
La coexistencia de dos competiciones de equipos de tenis con formatos muy similares es uno de los temas del momento en el tenis mundial. La final de la Copa Davis, organizada por Kosmos de Gerard Piqué y la Federación Internacional de Tenis (ITF), debutó en el calendario en noviembre del pasado 2019 en Madrid, un mes y medio antes de la primera edición de la ATP Cup en Australia.
Un gran número de tenistas, como dos del Big Three: Rafael Nadal y Novak Djokovic, argumentaron que las dos competiciones deberían unirse para crear un súper tenis de Copa del Mundo, y el ucraniano Sergyi Stakhovsky, recientemente despedido del Consejo de Jugadores de la ATP, dio detalles de quién era, después de todo, el ‘padre’ de la ATP Cup.
Según Stakhovsky, Piqué y Kosmos presentaron su propuesta de competición al ATP Tour hace unos años y recibieron comentarios muy positivos de los jugadores, pero Kosmos y los tenistas nunca llegaron a acuerdos sobre fechas en el calendario de temporada.
El español, por su parte, decidió entonces hacer una inversión y presentar la misma propuesta a la ITF, que sí tomó la idea y la puso en práctica. La ATP, por su parte, no aceptó la inversión de Piqué, pero aprovechó la idea y creó su propio formato competitivo, que acabó compitiendo con la Copa Davis.
Se confirma toda la historia adelantada por Stakhovsky en una entrevista con la página web de la Federación ucraniana, que explica por qué los formatos de competición de las dos selecciones son tan similares.