Del SABR al tiro sin mirar: las 5 formas en las que Federer «reinventó» el tenis

Por Nico Quércia - 28 de septiembre, 2022
roger-federer-tiro-gran-willy
Captura video

Roger Federer se retiró del tenis profesional a los 41 años, pero durante su carrera dejó una marca indeleble en el deporte. Más allá de sus títulos, récords y resultados extraordinarios, Federer se destacó especialmente por la calidad de su juego. Por la elegancia de su tenis y por la capacidad para hacer lo que quisiera dentro de una cancha. En su trayectoria, Federer fabricó tiros increíbles. Algunos, con marca propia. Tennis TV publicó un video en el que repasa cinco formas diferentes en las que Federer «reinventó» el tenis.

El SABR

El SABR es un acrónimo que designa un «sneak attack by Roger», el ataque agazapado de Roger. Es referencia a una técnica de devolución en la que Federer se anticipaba al servicio del rival saliendo a tomar la red antes de que este ejecutara el golpe. Arriesgado, implicaba sorpresa, pero también riesgo. Fue un recurso muy usado por Federer en la parte final de su carrera.

El drop shot de derecha escondido

Otro recurso muy utilizado por Federer para sorprender a sus rivales era el slice. Y también el drop shot. En este caso, se inventó una mezcla de ambos. El suizo hacía parecer que iba a ejecutar una dejada, pero lo que en realidad buscaba era sorprender con un slice de derecha para tomar a contrapierna a su rival.

[VIDEO] Los mejores 1000 golpes de la carrera de Roger Federer

El tiro sin mirar

El «no look pass» es un recurso técnico habitual en varios deportes como el fútbol o el básquet en los que jugadores despistan a su rival mirando hacia un lado y tirando hacia el otro. Federer aplicó este recurso en su juventud en reiteradas ocasiones para definir puntos a su favor.

El despiste con slice de revés

Similar al drop shot engañoso ya mencionado, otro recurso muy usado por Federer para sorprender a sus rivales era esconder un tiro de revés con cruzado o un drop con un slice de revés paralelo, ya se una dejada o un tiro profundo.

El tweener

El tweener o Gran Willy es el tiro más famoso en el tenis y se usaba mucho antes de la llegada de Federer. Se trata de tirar entre las piernas, especialmente de espaldas. Pero el suizo le dio otro toque al recurso, con su elegancia habitual. Y con mucha efectividad para hacerlo en reiteradas veces para ganar puntos y dejar parados a sus rivales.

Nico Quércia 
"