Del reclamo mundial al olvido: ¿Qué se sabe de la vida de Peng Shuai?
Hace dos años, el mundo del tenis se unió en un reclamo desesperado que desató cambios y discusiones profundas en el deporte: «¿dónde está Peng Shuai?». La tenista china hizo una publicación a fines de 2021 en la que denunciaba acoso sexual de un político de su país y luego desapareció de la escena pública. Poco a poco, diversas tenistas, ex tenistas y la WTAempezaron a denunciar el caso y pedir su aparición. Y la polémica escaló hasta que el circuito femenino dejó de competir en China. Sin embargo, a dos años del hecho, el reclamo parece haber quedado en el olvido.
«Llevamos 16 meses en esto y estamos convencidos de que en este punto no se cumplirán nuestras solicitudes», dijo Steve Simon, CEO de la WTA, en diálogo con la BBC, a principios de marzo. Cuando se conoció que el circuito femenino volvería a tener torneos en China tras cuatro años y luego de la pandemia y el caso Peng Shuai. «Continuar con la misma estrategia no tiene sentido y se necesita un enfoque diferente. Con suerte, al regresar, se pueden lograr más avances», aseguró el dirigente. Que se mostró firme al principio al decidir cortar vínculos multimillonarios con China por la desaparición de Peng Shuai. Pero con el paso del tiempo, la situación cambió.
¿Qué fue de la vida de Peng Shuai?
Poco se sabe aun de lo que ocurrió realmente con la tenista china, aunque sí se la ha visto en algunas apariciones públicas. El presidente del Comité Olímpico Internacional, Thomas Bach, mantuvo una reunión con ella durante los Juegos Olímpicos de Invierno en 2022. Y en redes sociales se la vio en eventos en el El Centro de Tenis de China, como a comienzos de julio junto a jugadores júniors. Usuarios chinos aseguran también que ha estado practicando de forma recurrente. Y algunos instalaron como rumor la posibilidad de un regreso al circuito. Aunque públicamente manifestó su retiro de la actividad profesional. En concreto, poco se sabe aun de su situación actual. Pero el tenis femenino vuelve a China. Y el reclamo que fue mundial ya no es tal.