De ser ‘El Maestro de la Arcilla’ a intentar suicidarse: se estrena el documental de Guillermo Pérez Roldán

Por Juan Regueiro - 24 de agosto, 2022
Pérez-Roldán

En los años 80’s e inicio de los 90’s surgía la figura de una joven estrella argentina que parecía ser un quiebre en el tenis latinoamericano, pero que casi termina en una tragedia. Guillermo Pérez Roldán fue un jugador surgido de la escuela de tenis del Club Independiente de Tandil, Argentina, de donde surgieron estrellas del circuito ATP y WTA como Juan Martín del Potro, Juan Mónaco, Mariano Zabaleta, e incluso su hermana Mariana Pérez Roldán. La escuela era dirigida por su padre, Raúl Pérez Roldán, que es el ‘Villano’ de esta historia de gloria y ocaso, que milagrosamente no terminó de la peor manera.

Guillermo destacó desde muy joven en el circuito y antes de los 18 años, ya había conseguido ganar tres títulos profesionales. A lo largo de su carrera consiguió levantar nueve títulos y hasta disputó los cuartos de final de Roland Garros y fue finalista del ATP Masters de Roma, cayendo en un partidazo de cinco sets con el entonces número uno del mundo Ivan Lendl. Sin embargo la historia no se trata de un jugador exitoso para su país (número 13 del Mundo en 1988), al que un tal Andre Agassi lo llamó ‘El Maestro de la Arcilla’.

La historia oscura de Pérez Roldán pasa por su familia. Su padre Raúl fue un entrenador muy exigente. Tan exigente que llegó a maltratarlo físicamente, psicológicamente y hasta lo estafó económicamente. Golpes que llegaron al punto de romperle un diente, meterlo en el inodoro para ahogarlo en agua, cintazos enfrente de su madre y obligándolo a jugar con una enfermedad que padecía desde los 4 años: Guillermo tenía Epilepsia Convulsiva.

Este miércoles se estrenó en la plataforma Star+ una serie documental de tres episodios, que tienen aproximadamente media hora de duración, con la historia completa de Pérez Roldán. ‘Rocky’ como lo apodaba la prensa argentina en su momento, cuenta en primera persona todas las malas experiencias que le tocó vivir junto a su familia, que terminaron en dos intentos de suicidio (una con un revolver y otra con un coche), con su padre como protagonista. Además se ven los testimonios de exalumnos exitosos de la academia Pérez Roldán, que cuentan los maltratos de Raúl. Sin dudas una historia que dará que hablar, y que el tenis argentino ya se está haciendo eco.

Juan Regueiro
"