De 205° del mundo a campeón ATP: ¿quién es Tim van Rijthoven?

Por Nico Quércia - 12 de junio, 2022
tim-van-rijthoven-atp-campeon
Foto de ATP

Tim van Rijthoven dio la sorpresa de la semana en el tenis mundial al consagrarse campeón del Libema Open, derrotando en la final a Daniil Medvedev. El neerlandés de 25 años arrancó la semana como 205° del ranking mundial y acabó derrotando a dos tenistas top 10, incluido al que vuelve a ser número 1 del mundo desde este lunes en la clasificación ATP. Van Rijthoven vivió la semana de su vida, dando uno de los grandes batacazos del circuito en el último tiempo.

De 205° a campeón del Libema Open

Van Rijthoven es un jugador de la escuela neerlandesa, con buena técnica y adaptado especialmente al tenis de canchas rápidas. A los 19 años ya era top 300 del ranking ATP, pero le costó dar el salto a la élite. Si bien en 2016 jugó su primer torneo mayor, tuvo que esperar hasta esta semana para ganar su primer partido. Entró al cuadro principal del ATP de s’Hertogenbosch gracias a un wildcard y consiguió su primer triunfo ante el australiano Matthew Ebden. Luego venció al campeón de Indian Wells, Taylor Fritz, al talentoso francés Hugo Gaston y sumó su primera victoria ante un top 10 contra Felix Auger-Aliassime. Pero no se amilanó y en la final venció a Daniil Medvedev, el número 2 del mundo.

Van Rijthoven, el tenista que dio el batacazo: «Esta semana es un sueño»

«Felicitaciones Tim. Increíble semana. Es la primera vez que estás en la final de un torneo ATP y destruyes al número 2 del mundo. Sets corridos en la final. Debe ser un sentimiento increíble», le dijo el ruso a Van Rijthoven en la ceremonia de premiación. Ambos se enfrentaron por primera vez en profesionales, pero se conocían del circuito júnior, donde Van Rijthoven ya mostraba sus condiciones. «Lo recuerdo, siempre era bueno sobre césped», dijo Medvedev en la previa de la final.

Van Rijthoven, campeón inesperado

Con su título en el Libema Open, Van Rijthoven asciende al puesto 106° del ranking ATP y se transforma en el campeón con peor clasificación desde Juan Manuel Cerundolo en Córdoba 2021. Además, es el primer campeón de su país en 19 años. «Esta semana es un sueño», manifestó el tenista local tras ganar el torneo. Pero mostró su tranquilidad, como sabedor de que las condiciones siempre las tuvo, aunque debió esperar. «Quiero agradecer a mi equipo por ser humildes toda esta semana y no hacerlo más grande de lo que es. Su apoyo ha sido increíble esta semana».

Nico Quércia