Datos curiosos: Rafael Nadal y sus victorias en Acapulco

Por Alejandra Colmenares - 1 de marzo, 2020

La primera vez que Rafael Nadal participa en el Abierto Mexicano después de ser mayor de edad fue en 2005 y ese año quedó campeón del torneo. Rafa, con apenas 19 años había obtenido el tercer título de su carrera y era el tercer español en llevarse la victoria en Acapulco (Francisco Clavet en 1997 y Carlos Moyá en 2002 y 2004).

El torneo en Acapulco de 2005, que era la 12° edición para el circuito masculino y la 5° del femenino, llevaba por lema “El Abierto es de otro mundo” y el prize money era de 690 mil dólares. En cuanto al trofeo, los ganadores reciben el Guaje de Plata, que es un artículo mexicano en forma de pera, que se usaba para recoger agua del río y la mantenía fresca durante semanas.

Normalmente, el premio original lo recibe el jugador que gana el torneo por tres veces consecutivas y los únicos que lo tiene son Muster y Ferrer. Rafa recibió solo una réplica y de camino al aeropuerto para salir de México, a causa de la prisa por llegar a tiempo al aeropuerto, el español dejó abandonado el premio en un taxi.

Después de su primer triunfo, Rafa vuelve a quedar campeón en Acapulco en 2013 y recibe otra réplica, pero esa vez no la extravía. Ahora, el mallorquín recibe el tercer título del torneo 7 años después de su última victoria en el Abierto Mexicano. Sin embargo, esta victoria no le sirve para llegar de nuevo a liderar el ranking. El actual número uno, Novak Djokovic, que ayer ganó el título del ATP de Dubái, sumó 45 a su puntaje y sigue llevando ventaja con respecto a Rafa (10.200 contra 9.850).

Alejandra Colmenares
"