Daniil Medvedev mejora su servicio gracias a laboratorio de biomecánica

Por Alejandra Colmenares - 5 de abril, 2020

En un laboratorio de biomecánica deportiva, desde hace un tiempo, se ha empezado a analizar el tenis con respecto al saque. Este estudio comienza a estar al servicio de los jugadores, de los cuales ya Daniil Medvedev forma parte. El número 5 del mundo ha aceptado recibir ayuda externa. En una entrevista con Tennis Actu, Caroline Martin, miembro de un laboratorio de biomecánica deportiva, cuenta que se desarrollan herramientas dedicadas a optimizar el rendimiento de deportistas profesionales.  Y afortunadamente ya el tenis comienza a ser uno de los deportes objetivo.

En la entrevista, la francesa explica que el laboratorio nunca había explorado el tenis.

«No, en realidad no. Estaba más orientado hacia la natación, el balonmano, el fútbol. Pero tuve la suerte de que mis jefes me dieron luz verde y pude desarrollar la parte de tenis, incluyendo el estudio del servicio», dijo Martin. La francesa lo dijo alegre por poder analizar datos en este deporte luego de lograr que invirtieran en el estudio.

La científica cuenta cómo contactan a los deportistas para dar inicio a las pruebas:

«Normalmente son los entrenadores los que se ponen en contacto conmigo. Comenzamos con una entrevista por teléfono, definimos objetivos. Luego, miro vídeos para conocer un poco al jugador. Después, ya entra en juego una fase que dura cerca de dos horas. Hay veces que todo se queda en esa llamada de teléfono, nada más, pero lo ideal es que el jugador venga físicamente a colaborar con nosotros».

De igual manera, Caroline Martin explica el proceso del estudio, que una vez que el deportista pisa el laboratorio, «colocamos sensores en el cuerpo del atleta y en la raqueta mediante un protocolo específico e inmediatamente comienza el entrenamiento. (…) Realizamos mediciones de aciertos/errores y redactamos un primer informe», dijo Martin.

«(…) Los datos son procesados por un software, el esqueleto del jugador se reconstruye y las medidas se comparan con las bases de datos según el nivel. Así es como determinamos áreas de mejora, como la altura de un golpe o la potencia. La mejora también puede estar relacionada con la técnica o la preparación física», continuó.

Entre los deportistas que han pasado por este estudio destaca Daniil Medvedev, número 5 del ranking mundial masculino. El tenista entró en contacto con el laboratorio en 2018 con el propósito de mejorar su servicio, algo que le había estado dando problemas en el pasado y que la logrado corregir.

«No es fácil de analizar, jugadores como Nadal o Djokovic han realizado también cambios técnicos a lo largo de sus carreras. Lo nuestro es optimización, ver cómo ganar unos pocos km/h o cómo subir el porcentaje de primeros saques. Estos detalles son los que diferencian a los tenistas del más alto nivel. Nunca cuestionamos completamente la técnica, pero también es importante que el jugador se adhiera al sistema, de lo contrario no merece la pena», valora la científica, según recoge el portal web de Punto de Break.

Alejandra Colmenares