Cuatro tenistas mexicanos y un guatemalteco, suspendidos de por vida por «amaño» de partidos
Cuatro tenistas mexicanos y un jugador guatemalteco fueron suspendidos de por vida por «amaño» de partidos, según confirmó la ITIA. La Agencia de Internacional de Integridad en el Tenis informó la sanción para los cinco jugadores como parte de un caso investigado en Bélgica que afectó a otros tenistas europeos previamente castigados con sanciones similares. Se trata de un esquema de corrupción, apuestas y amaño de partidos liderado por Grigor Sargsyan y descubierto por la ITIA y las autoridades policiales belgas.
Según el reporte, los mexicanos Alberto Rojas Maldonado, José Antonio Rodríguez, Orlando Alcántara y Antonio Ruiz Rosales, y el guatemalteco Christopher Díaz Figueroa fueron encontrados culpables por amaño de partidos. Los dos casos más resonantes son los de Rojas Maldonado y Díaz Figueroa. El mexicano tiene 92 infracciones contra la ética del deporte, la segunda cifra más alta para un individuo según la ITIA. Y el guatemalteco, ex 326° del ranking ATP, ya había estado suspendido tres años por un caso similar. Ambos fueron suspendidos de por vida.
Rodríguez fue suspendido por 12 años sin jugar. Ruiz Rosales por 10. Y Alcántara por dos años sin poder competir en el circuito de tenis. El primero de ellos fue encontrado con «ganancias significativas» gracias al esquema liderado por Rojas Maldonado, según la ITIA.
Siete tenistas belgas suspendidos por una red de amaño de partidos