Corrupción en el tenis: cárcel y condenas por fraude en un escándalo de amaño
El amaño y corrupción son moneda corriente en los torneos de categoría más baja del tenis mundial y de tanto en tanto se descubren casos escandalosos. En Bélgica, una investigación que inicio en 2018 e involucró hasta a 28 acusados, entre ellos varios tenistas, terminó en condena de cinco años de cárcel para el cabecilla del negocio, el armenio Grigor Sargsyan. Y sentencias de culpabilidad para siete jugadores. Entre ellos el ex 113° del ranking mundial y jugador de Copa Davis de Bélgica, Arthur de Greef.
Según reportes de agencias, además de Sargsyan hubo condenas de tres años de prisión para sus principales colaboradores. Mientras que hubo condenas para los tenistas por fraude. Ya que la investigación descubrió que arreglaban perder partidos, sets y hasta juegos en arreglo con el sistema de apuestas para garantizar ganancias en partidos de torneos de baja categoría.
Los siete tenistas acusados en la investigación fueron declarados culpables de fraude. Pero absueltos por exceder el tiempo límite para la realización del juicio. De Greef llegó a ser 113° del mundo y jugador habitual de Copa Davis para su país. Pero en 2021 fue castigado por la Agencia Internacional de Integridad en el Tenis por su rol en amaño de partidos. Y dejó de jugar para convertirse en entrenador.