Contra las cuerdas: ¿qué necesita España para no quedar eliminada en Copa Davis?
España debutó y sufrió un golpe durísimo este miércoles en la Copa Davis 2023, cayendo 3-0 con Chequia en Valencia y complicando sus chances de clasificar. El equipo capitaneado por David Ferrer llegaba a la serie sin Carlos Alcaraz, pero con un buen equipo y la ventaja de la localía. Sin embargo, los tenistas estuvieron debajo de su nivel y los checos por encima. Tomas Machac derrotó a Bernabé Zapata, Jiri Lehecka venció a Alejandro Davidovich. Y para peor, el dobles de Davidovich y Marcel Granollers perdió dos match points y también sucumbió ante Adam Pavlasek y Jakub Mensik.
La derrota 0-3 de España cobra mayor relevancia mirando el corto plazo. En el grupo jugado en Valencia están además Corea del Sur y Serbia. Los serbios ganaron ante los asiáticos 3-0 el martes y serán los próximos rivales de España con el refuerzo de Novak Djokovic, que llegó este miércoles a Valencia para jugar las dos series finales. Si los checos vencen a los surcoreanos este jueves, a España no le quedará otra opción que derrotar a Serbia para no quedar eliminada de la Copa Davis 2023.
España cerrará el grupo el domingo contra Corea del Sur, pero sus chances de clasificación se juegan el viernes. Aun derrotando a Serbia, deberán esperar el resultado de serbios y checos el sábado para saber si tienen chances de avanzar a las finales de noviembre en Málaga. Dado el escenario, no sería extraño que España no juegue las finales, un objetivo que tenía en mente Carlos Alcaraz y también Rafa Nadal para un posible regreso a las canchas este año.