Coco Gauff y el racismo en el tenis: «Tuvimos que lidiar con un montón de basura»
Coco Gauff es una estrella del mundo del tenis desde su irrupción a los 15 años y se ha convertido además de una gran jugadora en una voz referente. Gauff fue proclamada como una especia de sucesora de las hermanas Williams tras derrotar a Venus en Wimbledon en su primer torneo de Grand Slam, pero no ha podido aun llevar su tenis al máximo nivel para ganar grandes títulos. Sin embargo, fuera de la cancha ya es una líder, sobre todo para las atletas de su generación. Y no teme a hablar de cuestiones candentes, como el racismo existente en la sociedad. Y también en el tenis.
Gauff derrotó a Haley Baptiste en su debut en el WTAde Washington en un partido especial para ambas, ya que fueron compañeras y amigas de generación como juveniles, aunque Coco explotó primero y Baptiste debió retrasar su crecimiento por lesiones. «Me emociona un poco enfrentar a Hailey porque al crecer, no había demasiadas mujeres negras en juniors. Que las dos juguemos ahora significa mucho», dijo Gauff en medio de los aplausos en Washington.
Si bien las hermanas Williams abrieron la puerta a nuevas generaciones de tenistas negras, para Coco y Baptiste no fue fácil desarrollarse en un entorno que todavía está dominado por una mayoría blanca. «Éramos tres o cuatro nada más y solíamos ser amigas. Tuvimos que lidiar con un montón de basura que ustedes no conocen y por estar hoy en el circuito significa mucho», expuso Gauff. «Me emociona porque me recuerda esos momentos cuando éramos niñas. Espero que podamos jugar más veces. Veo muchas niñas en las gradas y espero que sea algo cada vez más común en el deporte”, deseó la norteamericana.