Carlos Alcaraz: «Mi objetivo es ser considerado uno de los mejores de la historia»
Carlos Alcaraz es la sensación del tenis mundial. Pero lejos está de querer ser una sensación. Su objetivo es dejar un legado histórico. El murciano de 20 años acaba de consagrarse campeón de Wimbledon, coronándose como el tercero más joven en la era abierta (desde 1968) y ni más ni menos que ante Novak Djokovic, el dueño del torneo en la última década, que no caía en la pista central desde 2013. Intratable en cancha, pero siempre humilde, Alcaraz tiene los pies en la tierra y sabe que debe seguir mejorando y consiguiendo éxitos si quiere alcanzar su meta mayor: ser uno de los mejores de la historia y no flor de un día (o temporadas).
«Todavía lo estoy procesando… Todavía no me lo creo, a decir verdad», admite Alcaraz en diálogo con El País luego de su consagración en Wimbledon. El español llegó a la Catedral afirmando su deseo de jugar al menos la final para cumplir un sueño de pequeño, pero se llevó eso y más: el trofeo de campeón. «Siempre soñé con ganar este torneo porque es diferente y te hace sentir diferente. Ves el verde, lo perfecto que está el césped y lo bonito que está el club, y te conquista rápidamente».
¡Sorpresa! Novak Djokovic define su calendario y «ayuda» a Alcaraz antes del US Open
Lo dijo Djokovic: nunca se enfrentó a un jugador como Alcaraz y parece tener lo mejor de él, de Roger Federer y Rafa Nadal. Pero el murciano patea el elogio. «Seré honesto, no me considero el elegido», dice el número 1 más joven de la historia, que no pierde la cabeza pese a sus éxitos. «Eso se consigue simplemente con trabajo duro, no hay secretos. No soy un elegido, sino que simplemente perseguí mi sueño y creí en mí mismo en todo momento. Obviamente, detrás de todo esto hay mucho, mucho trabajo».
Alcaraz ya tiene dos títulos de Grand Slam, pero lejos está de conformarse. «Tenemos muy claro nuestro objetivo», afirma Carlitos, que quiere conquistar todos los Grand Slams y empezar a ganar continuamente para posicionarse entre las leyendas del deporte mundial. «Poco a poco vamos haciendo realidad nuestros sueños: ser el número uno, ser campeón de Grand Slam, ganar Wimbledon… y quiero ganar Roland Garros y Australia también», dijo Carlitos, aunque piensa en una meta mayor. «El objetivo a muy largo plazo está en ser considerado uno de los mejores de la historia, como lo han logrado grandes leyendas como Djokovic, Rafa o Federer».
¿Lo supera? El récord de títulos de Rafa Nadal que tiene en la mira Carlos Alcaraz
«Siempre lo he dicho, puede ser que esta meta sea demasiado grande, demasiado ambiciosa o que piensen que soy arrogante, pero al final en esta vida hay que pensar y soñar en grande, y hay que ir a por ello», dice Alcaraz. «Todo esto no es demasiado grande para mí porque sé y tengo muy claro lo que quiero lograr en el futuro, por lo que debo continuar en este camino». Alcaraz no se considera arrogante, sino confiado en sus virtudes. Y la realidad lo afirma. «Sé lo difícil que es para los oponentes ganarme y jugar a un nivel muy alto durante tanto tiempo contra mí para ganarme, y creo que esa es una virtud que tengo. Se trata de confianza en uno mismo y, sí, sé que soy un buen jugador».
De todos modos, Alcaraz sabe que ahora los rivales buscarán frenarlo más aun. Y no pierde la vista de Novak Djokovic, que querrá tomarse revancha en el US Open. «Sé que ahora todos querrán ganarme y eso es bueno. Pero al mismo tiempo estoy vigilando a Novak. Me encantaría jugar contra él muchas veces más, porque es un desafío tremendo y lo sigo considerando el mejor», dice Carlitos, siempre con hambre. «Siempre lo he admirado. He visto innumerables videos de él para aprender. No es suficiente ganar un juego para cambiar eso, así que tengo que hacerlo más veces».