Carlitos Alcaraz revela el secreto de su gran tenis: «Si sonrío, juego mejor»
Este viernes Carlos Alcaraz avanzó nuevamente a una semifinal ATP, algo que no conseguía desde el torneo de Basilea 2022 donde cayó ante Félix Auger-Aliassime. El español se mostró con un nivel muy mejorado que en su primer partido, y venció a Dusan Lajovic por 6-4 y 6-2. Luego del partido, el ex número uno del mundo habló para los medios en conferencia de prensa y destacó lo importante que es para él pasarla bien dentro de la cancha, y lo valioso que es para un tenista mantener la calma y no frustrarse rápidamente.
Un mejorado Alcaraz barre con Lajovic y es semifinalista en Buenos Aires
Cambio de clima en Buenos Aires
«Cada semana en el tenis es distinta. Eso es lo difícil de ser tenista. Tienes que acostumbrarte en poco tiempo a lo que vaya saliendo. Eso diferencia a los muy buenos de los demás. Venir de mucho calor y humedad, a mucho frío. Hay que adaptarse lo mejor posible y creo que eso es lo que hice. Me adapté al frío, al viento y tuve un buen rendimiento»
Cómo llevar adelante la frustración
«Yo era un jugador que se frustraba mucho. Es cierto que en mi carrera profesional casi no rompí raquetas, pero cuando era pequeño la tiraba mucho. Me di cuenta que eso no sirve. Tienes que controlarte. Primero juegas contra ti mismo y luego contra el rival; si no te controlas a tí, no vas a ganar. Yo me lo tomo así. Romper una raqueta no ayuda, o eso es lo que pienso. Trato de controlarme en cada momento».
Importancia de tener un equipo experimentado
«Te equivocas menos. Ellos ya han pasado por donde yo estoy y te pueden aconsejar mejor que cualquier persona. Vivir de las experiencias, aprender de ellas, es lo más importante. Tener a Juan Carlos Ferrero, a Antonio Martínez Cascales, a Albert Molina, que han vivido la carrera de muchos tenistas y han pasado por donde estoy yo, te ayudan a no cometer los errores que ellos cometieron, y a seguir adelante más rápido y mejor»
Cercanía con sus rivales del circuito
«Se diferencias la competición con lo que pasa afuera de la pista. Tengo claro que lo que pasa en un partido, queda ahí. Tengo muy buenos amigos con los que compartí mi época junior. Llevaba tiempos sin verlos y me alegra. Hay jugadores y jugadores. Algunos se toman en serio la competición y fuera de la pista son distantes. Yo soy distinto e intento llevarme bien con muchos. Llevarme mal con ellos no sirve. Trato de ser amigable, cercano. Eso es importante»
Mentalidad dentro de la cancha
«Tanto mi equipo como yo sabemos lo importante que es el lado psicológico. Al final, en un partido van a aparecer momentos duros y adversidades, debes preparate para salir adelante en los momentos complicados y dar tu mejor nivel. Tengo claro cómo debo salir a jugar: disfrutando. Yo disfruto jugando al tenis, y gracias a una sonrisa y pasarmela bien, ahí es cuando mejor juego. Es lo que intento hacer desde el primer hasta el último punto. Es lo que trabajo también fuera de la pista. Cuando sonrío se me van los problemas, las presiones y eso es importante»