Campeón en casa: Jarry vuelve a ganar un título ATP en el Chile Open

Por Nico Quércia - 6 de marzo, 2023
nico-jarry-chile-open
Foto de @Chile_Open

Nicolás Jarry se consagró campeón del Chile Open 2023, ATP de Santiago, su segundo título profesional en el circuito mayor de tenis y primero desde 2019. El tenista chileno se repuso como en las semifinales y remontó una desventaja de un set para ganarle la final al argentino Tomás Etcheverry, que disputaba su primera definición en el circuito. Fue 6-7(5), 7-6(5) y 6-2 para Jarry, que con este título sube al puesto 51° en el ranking ATP, certificando su regreso a la élite del tenis tras una dura suspensión por dopaje.

Jarry y Etcheverry jugaron un partido con mucha tensión dada la necesidad de ambos de festejar. El chileno buscaba su segundo título ATP, pero el primero después de la sanción por dopaje en 2019. Por su parte, Etcheverry alcanzó su primera final ATP y quería aprovechar su oportunidad para aguar la fiesta a los locales en Santiago. En un primer set de mucha paridad, donde no se sacaron diferencias, el tie-break fue decisivo. Jarry sacó el primer mini quiebre con un error del argentino, pero luego falló dos bolas en peloteos largos y terminó sucumbiendo para la desazón de los chilenos.

En el segundo set, Jarry arrancó mejor, decidido a remontar el partido como en semifinales contra Jaume Munar. Sacó un quiebre rápido y se puso 4-1, con el público metido en el partido. Pero Etcheverry no soltó el set, recuperó el quiebre y aguantó los embates del local para estirar la definición a otro tie-break. Allí, el que sacó la primera ventaja fue el platense. Pero Jarry no se amilanó y bajo presión sacó su mejor tenis para quedar en ventaja y con set point. Y lo aprovechó para mandar la definición al tercer set.

Con el empuje del público y toda la inercia positiva, Jarry sacó un quiebre rápido y luego consiguió otro para jugar más tranquilo. El Chi Chi Chi Le Le Le del público atronó en Santiago cuando Nico se disponía a sacar para partido. Y fue pura emoción para todos al terminar con el título después de muchos años de sufrimiento. El segundo para Jarry tras ganar Bastad en 2019. Y el primero de su nueva carrera.

Nico Quércia 
"