Bomba en el tenis mundial: La ex número 1 Simona Halep, suspendida 4 años por dopaje
La ex número 1 del mundo y campeona de Roland Garros y Wimbledon, Simona Halep, fue suspendida por 4 años por un caso de dopaje. La rumana había dado positivo de Roxadustat, sustancia similar al EPO, tras jugar el US Open 2022. Además, la ITIA, Agencia Internacional de Integridad en el Tenis, agregó un segundo cargo contra Halep por irregularidades en su pasaporte biológico. Que mide los cambios de nivel de oxígeno en sangre con el paso del tiempo. Luego de un año de espera, idas y vueltas, finalmente un tribunal independiente confirmó la sanción a Halep. Y le dio el máximo tiempo posible: cuatro años sin jugar.
«El 11 de septiembre de 2023, el tribunal confirmó que había determinado que el jugador había cometido infracciones intencionales de las normas antidopaje en virtud del artículo 2 del TADP», anunció la ITIA en un comunicado oficial este martes. Según el detalle, los dos cargos en contra de Halep fueron confirmados como dopaje intencional.
Halep no se retira: «Espero que llegue el día en que pueda volver a la cancha»
«El tribunal aceptó el argumento de Halep de que habían tomado un suplemento contaminado. Pero determinó que el volumen que la jugadora ingirió no pudo haber resultado en la concentración de roxadustat encontrada en la muestra positiva», indica la ITIA. «La acusación de ABP (pasaporte biológico) también fue confirmada. Y el tribunal afirmó que no tenían motivos para dudar de la “firme opinión” unánime alcanzada por cada uno de los tres expertos independientes de la Unidad de Gestión de Pasaportes de Atletas (APMU) de que el “probable dopaje” era la explicación de las irregularidades en el perfil de Halep».
¿Cuándo podría volver a jugar?
Según el anuncio, Halep no podrá jugar hasta el 7 de octubre de 2026. Aunque la ITIA advirtió que «el caso sigue sujeto a apelación». La rumana podría llevar la decisión al CAS, la Corte Arbitral del Deporte, para intentar reducir la pena. Hace pocos días, Halep anunció que no tiene planes de retirarse y quiere volver a competir cuando acabe su sanción. Pero si se sostienen los cuatro años de pena, recién podría hacerlo con 35 años.
- Categorias:
- WTA