Batacazo: Norrie vence a un limitado Alcaraz en batalla épica y es campeón del Rio Open

Por Nico Quércia - 26 de febrero, 2023
cameron-norrie-campeon-rio-open
Foto de @RioOpenOficial

Cameron Norrie es el campeón del Rio Open 2023. El tenista británico pudo con un Carlos Alcaraz limitado en lo físico y ganó la final del ATP 500 de Río de Janeiro. El británico, 13° del ranking ATP, aguantó los embates de Carlitos en el inicio y cuando ya parecía derrotado, consiguió mantenerse en juego y darle la vuelta al partido frente a una versión del español que se fue apagando a medida que avanzaba el encuentro. Finalmente, Norrie resistió y ganó por 5-7, 6-4 y 7-5 en un final épico para tomarse revancha de la final perdida con el murciano en el Argentina Open la semana pasada. Ganar su primer título de la temporada y quinto en su carrera.

Alcaraz y Norrie fueron palo y palo en el primer set, con muestras de presión en cada juego, pero sosteniendo sus saques. El murciano fue incrementando su peligrosidad a medida que avanzaba el parcial y terminó pegando cuando más debía, aprovechando un mal saque y red del británico cuando enfrentaba set point y Carlitos lo hizo pagar con una gran devolución paralela.

El ex número 1 del mundo ganó en confianza y sacó una distancia que parecía indescontable en el segundo set. Norrie se encontró sacando 0-3 y 0-30 y ya todo parecía cosa juzgada con el británico perdiendo la fe. Nada más lejos. Cameron sostuvo su saque con fiereza y en el juego siguiente aprovechó errores de Alcaraz para recuperar el quiebre. Y no solo eso. Otro mal juego de saque de Carlitos derivó en un nuevo rompimiento de Norrie, que se encontró quiebre arriba en el segundo set.

Además de estar quiebre abajo, Alcaraz empezó a manifestar molestias en su pierna derecha. Tras una revisión médica, el murciano buscó acortar los puntos con subidas constantes a la red, pero con resultados mixtos. Recuperó el quiebre presionando a Norrie, pero quedó desnudo con su saque y lo volvió a perder. Y allí ya soltó directamente el set, que quedó en manos de Norrie.

Había muchas dudas entre los aficionados del Rio Open sobre qué pasaría con Alcaraz. Pero Carlitos las despejó de inmediato ganando sin problemas su primer juego de servicio y quebrando a Norrie en el siguiente. Pero la alegría le duró poco a Carlitos, que perdió su saque de inmediato. El partido ingresó entonces en una zona inestable y de final dramático. Alcaraz volvió a perder su saque y parecía soltar el partido, pero lo recuperó a pura fuerza y pasó al frente otra vez.

Evidentemente limitado en su movilidad, Alcaraz apeló a todo tipo de artilugios para acortar puntos. Tiros rápidos, dejadas y hasta un saque de abajo que no tuvo efectividad. Pero así y todo Carlitos sacó adelante un noveno juego increíble a pura garra tras 16 puntos. Y siguió luchando con tiros espectaculares, hasta que claudicó en el 11° juego. Norrie sacó para partido. Y pese a algunas dudas, en su segundo match point y con un ace pudo liquidar el encuentro tras casi tres horas de una batalla inolvidable. Y se consagró campeón del Rio Open.

Nico Quércia