Azarenka y el no saludo de las tenistas ucranianas: «No es algo que yo haría…»
Victoria Azarenka fue protagonista involuntaria de una de las historias de Wimbledon, cuando no saludó a Elina Svitolina y recibió abucheos. La bielorrusa y la ucraniana no se iban a saludar por decisión de Elina, que en el contexto de la Guerra de Ucrania decidió junto a tenistas de su país no dar la mano a jugadoras de Rusia y Bielorrusia. Pero el anticipo de Vika, que hizo un gesto a Elina en la red en señal de respeto, no fue bien recibido por espectadores. El tema escaló y ya cuando volvieron a jugar en Washington se advirtió que no habría saludo. Algo que Azarenka entiende, pero no comparte.
“Creo que es una elección personal para los atletas ucranianos hacer eso. No es la práctica estándar. Eso no es algo que yo haría…», dijo Azarenka en rueda de prensa tras su debut triunfal en el WTA 1000 de Montral. Vika aclaró que respeta la decisión de las jugadoras ucranianas y que no habrá problemas por no saludarse en sus partidos. «No estoy en condiciones de juzgar. Respetaré y aceptaré su elección”.
¿Por qué Svitolina no saluda a rivales rusas y bielorrusas?
«Para mí es triste y frustrante que la gente no entiendo lo que hago. Es algo demasiado obvio que no dar la mano cuando tengo ahora mismo muchos amigos luchando en batalla por Ucrania. ¿Se imaginan viéndome competir y que yo me saludad como si no pasara nada? La gente tiene que entenderlo. A veces no se puede separar la política del deporte. Ellos están representando a su país. Yo al mío. Mi posición tiene que ser clara», dijo Elina en una entrevista para el sitio Harper’s Bazaar.
Tenistas de Ucrania y Bielorrusia se unen para un reclamo por los «no saludos» en Wimbledon