Arabia Saudita desembarca en el tenis y será sede de uno de los torneos más importantes del año
Arabia Saudita es uno de los países que más fuerte viene invirtiendo en el mundo del deporte y el tenis se suma a la lista con un torneo muy importante. Desde hace varias semanas viene siendo tema de debate entre tenistas y exjugadores la posible llegada del tenis al país asiático, valorado por el dinero que podría invertir en los circuitos y para los jugadores, pero criticado por violaciones a derechos humanos y el trato diferencial a mujeres y miembros de la comunidad LGTBQ. Sin embargo, ya es un hecho. El tenis llega a Arabia Saudita en 2023 de la mano del Next Gen ATP Finals.
El año pasado, Arabia organizó la Diriyah Tennis Cup, un torneo de exhibición a fin de año donde concurrieron grandes jugadores. Pero este año, tras las finales de la Copa Davis a fines de noviembre, el último evento del año se jugará en Arabia Saudita. Las Next Gen ATP Finals agrupan a los ocho mejores tenistas jóvenes de la temporada de 21 años o menos en un torneo espectacular que supieron ganar jugadores como Carlos Alcaraz, Jannik Sinner y Stefanos Tsitsipas.
Según Ubitennis, la intención era hacer el torneo en diciembre, pero por el Mundial de Clubes de Fútbol, que se juega en Arabia también, se cambió la fecha a fines de noviembre, tras las finales de la Copa Davis. Jóvenes promesas como Luca Van Assche, Arthur Fils, Ben Shelton o Álex Michelsen podrían ser de la partida. Aunque el desembarco definitivo del tenis en Arabia Saudita seguirá siendo tema de debate.
Pegula y la contradicción del tenis en Arabia Saudita: «Si pudieran ayudarnos a igualar premios…»
El tenis, dividido por la llegada a Arabia Saudita
Kyrgios fue uno de los primeros en apoyar la decisión. «Finalmente ven el valor. Vamos a recibir el dinero que merecemos. Yo me anoto», escribió el australiano en Twitter con varios emojis de dinero en su mensaje en redes. Alcaraz también se mostró entusiasmado. “Creo que tienen el poder de tener muchos torneos. Nunca he jugado un torneo oficial allí, y veamos cómo será en el futuro. Pero bueno, no tengo dudas de que jugaré allí en el futuro», dijo el español. Y hasta la leyenda Billie Jean King, creadora de la WTA, se mostró interesada. “¿Cómo vamos a cambiar las cosas si no nos comprometemos? Es difícil. Soy un optimista total. Siempre pienso lo mejor de las personas. Tenemos que seguir intentándolo”, dijo a The New York Times.
Sin embargo, otros como John McEnroe y Chris Evert se mostraron en contra, hablando de «Sportswashing«, un método para lavar la imagen del país asiático que es denunciado por violaciones a derechos humanos y el trato hacia las mujeres. “Muchos asuntos concernientes a este país. Es más fácil para los hombres porque se sienten bastante bien allí. No nos sentimos de la misma manera», indicó Kasatkina durante Wimbledon. Y le apuntó directamente a Kyrgios por su mensaje sobre el dinero. «Como dijo Nick Kyrgios, estaría muy feliz de ir allí por un gran cheque. Para mí, el dinero no es la prioridad número 1…”, criticó la rusa, que el año pasado habló públicamente de su homosexualidad.