Andy Murray pide por la «igualdad» de premios en medio de una increíble disparidad en Washington

Por Nico Quércia - 31 de julio, 2023
Murray
Foto: Twitter Australian Open

El Citi Open 2023 se desarrolla esta semana en Washington de forma combinada, ya que es un evento ATP 500 y WTA 500. Si bien ambos torneos tienen el mismo nivel y cuentan con similar calidad y cantidad de figuras, la diferencia en el reparto de premios es astronómica. El torneo masculino entrega $2,013,940 en premios, mientras que su contraparte femenina reparte $780,637. Eso se verifica en cada rueda, con el campeón masculino ganando $353,445, mientras que la ganadora entre las mujeres embolsa $120,150.

En el mundo del tenis el debate sobre la «igualdad» de premios entre varones y mujeres no está saldado, aunque la tendencia mayoritaria es ir en esa dirección. Pero lo que es evidente es que mientras los dos circuitos operen en simultáneo, pero con distintas organizaciones, marketing, sponsoreo y más, las diferencias seguirán existiendo. Y eso es algo que apunta Andy Murray, uno de los tenistas más destacados del mundo, que defiende la «igualdad». Pero entiende las razones de las diferencias.

¿Cuánto dinero reparte en premios el ATP 500 y WTA 500 de Washington?

«Estoy totalmente detrás de la igualdad de premios en metálico. Y creo que es brillante que muchos de los torneos en la gira tengamos eso. Y creo que eso es muy, muy positivo. Creo que es difícil pera nunca será verdaderamente igual hasta que la ATP y la WTA se combinen y trabajen juntas», argumentó Murray en la previa de su debut en el ATP de Washington, donde es una de las principales figuras.

«Ese es mi sentimiento, porque no sé cuál es el umbral para los torneos, cómo convertirse en un 500 en el ATP Tour. Si la ATP tendrá su conjunto de reglas sobre qué niveles necesitan alcanzar desde la perspectiva del premio en metálico, y estoy seguro de que la WTA tiene la suya propia», dijo el escocés, un impulsor de la igualdad entre varones y mujeres que de hecho contó con una entrenadora, Amélie Mauresmo, algo inédito entre tenistas top.

«Siempre sentí que cuando competíamos en el mismo evento en las mismas canchas que deberíamos jugar por el mismo premio en metálico», dijo Murray. «Pero creo que para que alguna vez se vuelva como realmente iguales la WTA y la ATP en realidad tendrán que unirse y trabajar como uno solo antes de que ese sea el caso. Porque no creo que sea tan sencillo en este momento. Ambas giras tienen diferentes patrocinadores. Diferentes acuerdos de televisión. Y todas esas cosas también», expuso el ex número 1 del mundo. Aunque se mostró optimista. «Hay algunas cosas que aún deben cambiar. Pero siento que las cosas van en la dirección correcta».

Nico Quércia