Análisis de la final del US Open 2023: ¿Novak Djokovic o Daniil Medvedev?
Este domingo es día de final masculina en elUS Open 2023 con un partido espectacular en los papeles entre Novak Djokovic y Daniil Medvedev. Si bien muchos esperaban el gran duelo de Nole con Carlos Alcaraz, el ex número 1 y campeón del Abierto de Estados Unidos en 2021 se metió en el medio. Justamente aquel partido en el que Medvedev evitó que Novak ganara el Grand Slam calendario hace tan especial esta «revancha», ya que para ambos hay mucho en juego y sobre todo ansias de repetir o cobrarse venganza de aquella final. ¿Quién es el favorito?
«No tengo mucho tiempo ni me permito reflexionar sobre estas cosas o pensar demasiado en la historia. Cuando hice eso en el pasado, como en la final del 21 aquí, tal vez me sentí abrumado por la ocasión y la oportunidad y tuve un desempeño inferior», admitió Djokovic recordando aquella final con Medvedev en la que se vio superado por el contexto y por su rival. El serbio quiere revancha y aprendió su lección. «Así que no quiero que esto vuelva a suceder, y trataré de concentrarme en lo que hay que hacer y prepararme tácticamente para ese partido».
El día que Medvedev arruinó la fiesta de Djokovic: «No quiero que vuelva a suceder»
«Cuando Novak pierde, nunca vuelve a ser el mismo. Entonces él es diferente. Es simplemente una mentalidad diferente. Por eso tiene 23 Grand Slams… Así que tengo que usarlo, sabiendo que será 10 veces mejor que ese día. Si quiero vencerlo, tengo que ser 10 veces mejor de lo que fui ese día. Eso es lo que intentaré«, dijo Medvedev en conferencia de prensa después de vencer a Alcaraz.
Todo se define en el juego
Quizás más que nunca, esta final dependerá del juego puro y no tanto del contexto y el manejo de las emociones. Djokovic tiene en juego su Grand Slam 24° y siempre es una cita con la historia para él, pero menos que en otras ocasiones, ya que ya tiene el récord de majors entre los varones y no va por el Grand Slam calendario. Medvedev ya es campeón de un major, por lo que tampoco tendrá ese extra en juego. En suma, todo se definirá por la táctica y la ejecución de ambos tenistas.
Medvedev ha ido de menos a más en el torneo y Djokovic al revés. Si Daniil juega con la solidez que lo hizo ante Alcaraz, será difícil para Novak desequilibrarlo. Para ambos será decisivo el servicio y la devolución, para ir de arriba en el marcador. Además, ser efectivo en lo propio y las chances que deje su rival. En la previa, Nole siempre parte con ventaja, pero es mínima. Medvedev le ganó cinco veces en 14 partidos y ya lo hizo en una final del US Open. En los papeles, Djokovic sale como favorito para imponerse por su experiencia y jerarquía de leyenda. Pero si no ejecuta como debe, allí estará Medvedev para darle el golpe otra vez.