Análisis de la final de Australia 2023: Novak Djokovic vs. Stefanos Tsitsipas

Por Nico Quércia - 28 de enero, 2023
stefanos-tsitsipas-novak-djokovic-roland-garros-2021
Foto de Nicolas Gouhier / FFT

Novak Djokovic y Stefanos Tsitsipas se enfrentan este domingo 29 de enero por la final del Abierto de Australia 2023 en un duelo para la historia. Hay mucho en juego para ambos. Para Djokovic, la posibilidad de ganar su 10° corona en Melbourne, donde es el más ganador de todos los tiempos. Pero sobre todo sería su 22° Grand Slam, con lo que empataría el récord de Rafa Nadal. Tsitsipas, por su parte, busca su primer título grande, convertirse en número 1 del mundo y cortar con la hegemonía de Djokovic. ¿Quién se queda con el premio mayor?

En principio, todo parece indicar que Djokovic es el gran favorito. Por historia, porque ganó más veces que nadie en Australia, donde acumula 40 triunfos seguidos y no cae desde 2018. Por presente, porque ha mostrado un nivel superlativo en varios tramos de 2023, manteniéndose invicto en la temporada. Y también por el mano a mano con Tsitsipas, a quien derrotó en sus últimos nueve cruces previos, incluidas cinco finales.

Novak Djokovic vs. Stefanos Tsitsipas: horario y TV por la final del Abierto de Australia

Sin embargo, el griego tiene elementos para ilusionarse. Está jugando el mejor tenis de su carrera, sosteniendo el favoritismo que tenía en la previa con buen juego y mucha fortaleza mental. Se lo ve más preparado que en Roland Garros 2021, cuando se le escaparon dos sets de ventaja en la final ante Djokovic. Además, el serbio tiene una bomba de tiempo en su pierna izquierda, donde sufrió una molestia muscular en el inicio del año que puede volver en cualquier momento.

¿Qué necesitan Djokovic y Tsitsipas para ganar?

Si Djokovic quiere ganar, debe sacar de forma consistente y conseguir presionar el buen servicio de Tsitsipas. En el juego, someter al griego en el duelo de revés a revés y evitar el fuego de su derecha. Y sobre todo echarle en la cara la experiencia en los momentos importantes. Para Stefanos, será fundamental el servicio. Hasta ahora le dio dividendos, pero enfrenta al mejor restador de la historia. En el juego, además, tiene que mantener baja la cantidad de errores no forzados, especialmente en los momentos clave de cada set, donde se definirá el título.

Nico Quércia