Análisis: ¿Cómo llegada cada uno de los 8 tenistas clasificados a las ATP Finals 2023?
El plantel de las ATP Finals 2023 ya está definido, y los ocho mejores tenistas de la temporada se preparan para jugar el torneo final del año en Turín. Después de mucho batallar a lo largo del año, los mejores jugadores del mundo buscan cerrar 2023 de la mejor manera y conquistar el gran trofeo que se disputa del 12 al 19 de noviembre en la ciudad italiana. Son ocho los clasificados y todos tienen sus méritos y chances, aunque llegan de distinta manera y con expectativas bien diferentes. Y sobre todo, con un gran candidato que todos buscarán batir: Novak Djokovic.
Djokovic, el favorito
Es difícil no poner a Djokovic como favorito, ya que todos los aspectos de análisis apuntan a él. La historia: es el máximo campeón del trofeo con siete títulos. El año: fue el mejor jugador de la temporada, especialmente en torneos grandes, con tres títulos de Grand Slam y dos de Masters 1000. Y el momento: llega con confianza tras conquistar el título en París, pese a no jugar su mejor tenis y en una forma física deficiente. Por eso, todo apunta a una nueva coronación de Nole en Turín como el año pasado. Pero hay varios tenistas que buscarán evitarlo.
Récord histórico: los increíbles números de Djokovic tras ser campeón en el Masters 1000 de París
Alcaraz, el retador
Carlos Alcaraz hará su esperado debut en unas ATP Finals y será sin dudas el gran retador de Djokovic. El murciano se repartió el número 1 del mundo todo el año con el serbio y le dio una de sus grandes derrotas en la final de Wimbledon. Además, el español es junto a Nole el máximo campeón de la temporada en títulos ATP. Pero pierde peso su candidatura por su flojo presente. Viene de varios golpes en rendimiento, resultados y a nivel físico y debe recuperar la confianza de cara a Turín, aunque no será fácil por el nivel de los rivales.
Medvedev y Sinner, el segundo escalón
Detrás de la rivalidad entre Djokovic y Alcaraz, 2023 dio otra entre Daniil Medvedev y Jannik Sinner. No solo jugaron varias veces y en partidos importantes, como finales, sino que fueron claramente los dos mejores tenistas luego del serbio y el español. Y llegan a la recta final del año con mucha confianza tras buenos resultados en los últimos torneos, por lo que serán candidatos a arruinar la fiesta de Djokovic y Alcaraz en Turín.
Los ex campeones
Además de Djokovic y Medvedev, hay dos tenistas presentes en Turín que ya saben lo que es ganar las ATP Finals: Alexander Zverev y Stefanos Tsitsipas. Ambos llegan en condiciones diferentes. Para el alemán es un premio luego de un 2022 fatídico por su lesión de tobillo y pese a que le costó clasificar, lo consiguió y ahora apelará a su experiencia para avanzar en el torneo. Tsitsipas, por su parte, tuvo un año muy inestable, que arrancó y termina bien, pero en el medio no fue bueno. Y espera acabar en buena nota.
Rublev y Rune, por la sorpresa
Andrey Rublev y Holger Rune parten de atrás en los favoritismos. En el caso de Rublev, pues pese a su experiencia y haber jugado varias veces el torneo es el tenista con menos pergaminos en el cuadro. Aunque llega en buena forma a Turín y puede dar alguna sorpresa. Rune hará su debut y aporta la cuota de juventud con Alcaraz. Revitalizado con la llegada de Boris Becker a su equipo, pero en un año de muchos altibajos.