Alcaraz se desmorona y queda afuera del China Open: «Estaba fuera de mí mentalmente»

Por Nico Quércia - 3 de octubre, 2023
alcaraz-conferencia
Captura video

Carlos Alcaraz llegó a las semifinales del China Open 2023 con mucha confianza en su tenis, pero pagó caro sus errores y colapsó contra Jannik Sinner. El español cayó en sets corridos ante el italiano en otro duelo clásico entre ambos, esta vez por un lugar en la final del ATP 500 de Beijing. Carlitos arrancó mejor en un inicio de partido inestable para ambos, con muchos quiebres. Pero cometió demasiados errores en el tie-break del primer set. Y luego, cuando se esperaba una reacción, ocurrió lo contrario: se vino abajo completamente en el segundo set, que perdió 6-1.

«En el segundo set estaba fuera de mí mentalmente», admitió Alcaraz en conferencia de prensa tras la derrota ante Sinner. Se veía al español completamente frustrado, a los gritos y molesto con su juego y no enfocado en lo que debía hacer, cometiendo errores tras errores. «Me estaba quejando mucho y es realmente difícil jugar lo mejor posible si te quejas o estás enojado contigo mismo», añadió el joven de 20 años.«He estado tratando de arriesgarme. Hoy no lo hice», dijo Carlitos.

Alcaraz y Sinner tienen una gran relación fuera de la cancha y cada vez que se enfrentan dan espectáculo. Por eso Carlitos le dio mucho mérito  a su rival en este resultado. “Obviamente él también jugó un gran nivel de tenis, eso me obligó a cambiar un poco mi juego. No pude hacer lo que hago siempre, intenté jugar más profundo, pero no pude. Intenté jugar con otra táctica, pero tampoco salió bien en esa parte», admitió Alcaraz, que en el duelo de poder a poder salió perdiendo ante Sinner y no pudo apelar a sus variantes de alturas y de golpes. «Esta es otra cosa que tendré que aprender si quiero vencer a Jannik».

Sinner gana el «clásico» a Alcaraz y tiene premio doble en el China Open: «Estoy muy orgulloso»

«Contra jugadores como Jannik, si no aprovechas esas oportunidades, es más difícil ganar o mantenerte arriba en el marcador», dijo Alcaraz sobre Sinner. «Es un jugador muy completo, casi todo lo hizo bien, te lleva al límite en cada disparo. Tienes que golpear perfectamente cada pelota si quieres estar vivo en el punto. Incluso si crees que le pegas muy bien, pero que muy bien a la pelota, él puedo incluso devolverla más fuerte que la tuya. Esto es algo que lo hace realmente bien, muy bien. Es realmente difícil jugar contra él, creo que su movilidad también es muy buena, tienes que encontrar la manera de vencerlo o ser peligroso para su tenis. Es complicado, por eso es uno de los mejores del mundo”, concluyó Alcaraz.

El murciano jugó su primer torneo en China y si bien no pudo ganar, fue un buen aprendizaje de cara al Masters 1000 de Shanghái. «Los fans también estuvieron geniales, hicieron que me sintiera como en casa. Ha sido un gran torneo para mí. Espero llegar a Shanghái con mucha confianza, pese a la derrota de hoy», dijo Carlitos, que perdió puntos valiosos de cara a recuperar el número 1 del mundo de parte de Novak Djokovic. Pero su foco es otro. «A mí no me importa, solo intento ser mejor, un mejor jugador. Me centraré en las cosas por las que no gané e intentaré ganar el próximo torneo, ese es mi objetivo en Shanghái. Ojalá que allí pueda jugar al mismo nivel que he jugado este torneo y tener otro buen resultado”.

Nico Quércia