Alcaraz: «Mientras jueguen Djokovic y Nadal no va a haber un cambio de era»
Carlos Alcaraz dio un golpe histórico el domingo. Uno que puede marcar un cambio de era en el tenis, aunque el español todavía no se lo cree. Carlitos derrumbó el reinado de Novak Djokovic en Wimbledon, logrando lo que parecía imposible: vencer al serbio en la Catedral. Nole no perdía desde 2017 en Wimbledon y desde 2013 en la pista central, acumulando récords de todo tipo en el camino. Pero Alcaraz acabó con todo eso demostrando que no es flor de un día. Sin embargo, Carlitos no cree que ya se pueda hablar de cambio de era.
«Mientras estén jugando y estén activos Rafa y Djokovic no va a haber un cambio de era», aseguró Alcaraz en diálogo con Marca y EFE tras su consagración en Wimbledon. Carlitos piensa que hay que esperar al retiro de las dos leyendas para empezar a hablar de cambio de era. «En unos años, cuando ellos se retiren y no jueguen más, el debate puede surgir otra vez. Ahora no es el momento. Yo he ganado por mí y por mi equipo, no para iniciar una era», afirmó Alcaraz.
¿Cuándo vuelve a jugar Carlos Alcaraz tras su consagración en Wimbledon?
El murciano mostró gran fortaleza mental para levantarse de momentos duros en el partido. «Sabía que iba a tener mis oportunidades y sí que pensé que después del primer set, tenía que subir el nivel», dijo Alcaraz, que cree que el momento clave fue el tie-break del segundo set, donde Djokovic dejó escapar un set point. «También es verdad que si hubiera perdido el segundo set, no estaría aquí ahora mismo. Pero yo creí en mí en todo momento. Si pierdo hubiese estado igual de orgulloso de mí porque delante tenía a una leyenda».
«Es un poquito más especial ganar Wimbledon y por la manera en la que lo he hecho, ganándole a Djokovic, que estaba imbatido durante diez años en esta pista central, en la Catedral del tenis. Ser parte de la historia de este torneo lo hace un poquito más especial», dijo Alcaraz. Aunque ser ya una gloria del tenis mundial no va a cambiar al joven murciano. «A nivel personal no creo que cambie. Según vayan pasando los años uno va madurando y va mejorando en ese aspecto, pero de ser la persona que soy no creo que cambie. Creo que soy un chico muy cercano, muy agradable, muy feliz y creo que eso no va a cambiar».
La «tragedia» de Federer que ayudó a Alcaraz a vencer a Djokovic en Wimbledon
Alcaraz ya ha hecho grandes cosas en el deporte con 20 años, pero tiene hambre de mucho más. «Que mire al palmarés y lleve cinco Wimbledon, que lleve cuatro US Open, tres Roland Garros, cuatro Australian Open… Yo creo que más feliz que eso no podría hacerme», dijo Carlitos. «Que en cinco años que tenga más Grand Slam en la vitrina, más títulos, más semanas como número uno y que siga viviendo momentos como este», deseó el murciano. «Queremos más y tener esta sensación más a menudo. Ir teniendo más en la vitrina siempre es bueno».
Sin embargo, Carlitos entiende que así como ocurrió con los grandes de la historia, debe seguir mejorando. «Me falta pulir muchísimas cosas. Al igual que Djokovic cuando empezó su carrera y ya había ganado cuatro o cinco Grand Slams, igual que Rafa o Federer. Tenían un estilo y lo han ido mejorando», dijo Alcaraz. «Nunca eres perfecto, nunca llegas a tu 100 %, siempre surgen nuevas cosas que tienes que ir mejorando, adaptando a las circunstancias del momento. Yo considero que todo lo que hago, lo que puedo hacer mejor».