Alarma en el tenis por lesiones y retiros: «Cada vez es más difícil»
En la previa del US Open, una señal de alarma se encendió en el mundo del tenis debido a la creciente cantidad de lesiones y retiros. En el Masters 1000 y WTA 1000 de Cincinnati se dieron muchos abandonos de tenis en medio del torneo con molestias físicas y con el US Open en el horizonte. La larga temporada, que se extiende de enero a noviembre casi sin descansos, se pone nuevamente en tela de juicio. Y en vísperas de un nuevo formato de torneos en 2024, con torneos Masters 1000 de dos semanas en mayor cantidad y cada vez más partidos de las grandes figuras, la alerta crece.
“Creo que es cada vez más y más difícil», advirtió Iga Swiatek, número 1 del mundo, durante la semana en Cincinnati. La polaca intentó encontrar una explicación a la gran cantidad de abandonos en Cincinnati, tanto entre varones como en mujeres. Y la encontró en la extensión del calendario y la duración de los torneos. «Los torneos, si son más largos, tenemos menos tiempo entre torneos para recuperarnos. Creo que va a ser bastante extremo el próximo año si todos los 1000 torneos van a durar casi dos semanas. Así que no creo que sea una coincidencia», dijo Iga.
La polaca pidió atención a las asociaciones sobre la necesidad de preservar el físico de los tenistas. «Creo que es una señal para que la WTA y la ATP se lo tomen con calma. Por otro lado, hay negocios de los que deben ocuparse. Nuestra temporada en realidad se alargará», dijo Swiatek. Que entiende que también es clave la decisión de cada jugador, jugadora y sus equipos para saber cuándo parar. «Supongo que nosotros somos los que debemos ser un poco responsables y saber cuándo tomar un descanso y no presionar realmente porque es una carrera, es bastante larga. Tenemos que ser inteligentes. Y tu equipo tiene que ser inteligente para tomar la decisión correcta”.