¡A la final! Davidovich vence a Dimitrov y hace historia en Montecarlo

Por Nico Quércia - 16 de abril, 2022
alejandro-davidovich-fokina-celebra
Foto de ATP

Imparable. La palabra que mejor define la actualidad de Alejandro Davidovich Fokina. El español de 22 años no puede parar de ganar en el Masters 1000 de Montecarlo. En su primera semifinal de la categoría, derrotó a Grigor Dimitrov por 6-4, 6-7 (2) y 6-3 para meterse en la final del torneo. Claro está, el mejor resultado de su joven carrera tenística.

A Davidovich no le importó la experiencia o el talento de Dimitrov. El español sabe sus condiciones y con mucha fortaleza mental se impuso desde el comienzo. Quebró en el tercer juego del primer set y nunca más soltó la ventaja, con un juego firme para evitar los embates del búlgaro en sus juegos de saque. Así, se llevó la primera manga por un sólido 6-4.

El arranque del segundo set vio el primer momento de duda de Davidovich en el partido. Dimitrov consiguió el quiebre rápido y parecía decidido a igualar el marcador, pero el español tenía otros planes. Con su juego explosivo, el ibérico castigó a un Dimitrov errático, que fue perdiendo confianza. El nacido en Málaga se puso 5-4, con servicio para llevarse el partido. Pero ahí volvieron las dudas con algunos errores, incluida una doble falta, y el búlgaro pudo quebrar para seguir en disputa.

Cambios en el marcador y en el juego

Ambos jugadores sostuvieron su saque y todo decantó en un tie break. Y allí el búlgaro hizo valer su experiencia. Fue más sólido, contundente y aprovechó algunos errores de Davidovich para quedarse con el segundo set. Y el partido cambió completamente desde el punto de vista emocional, con el búlgaro sacando el primer quiebre de la tecera manga y con chances de sacar un segundo para irse 3-0 arriba. Pero allí todo volvió a cambiar.

Davidovich logró sostener su saque en un juego de 22 puntos y pidió asistencia médica por una molestia física, pero desde entonces fue todo suyo. Recuperó el quiebre y sacó otro de ventaja, mientras la llama de Dimitrov se apagaba. Davidovich sacó una vez más para el partido, pero esta vez no dudó. Ganó 6-3 el set decisivo y se metie así en la final de Montecarlo y de un Masters 1000 por primera vez en su carrera.

Pase lo que pase, el español será al menos 27° del ranking ATP desde el próximo lunes. En la final enfrentará al vencedor del duelo entre Alexander Zverev y Stefanos Tsitsipas.

 

Nico Quércia 
"