5 de las tenistas más influyentes en la historia del tenis
En el Día Internacional de la Mujer, no podíamos dejar de recordar a algunas de las mujeres más importantes en la historia del deporte que tanto amamos. Recordemos que el tenis es uno de los pocos deportes del mundo con igualdad de remuneración entre hombres y mujeres, y esto se debe a todo lo que muchas tenistas lograron alcanzar con el correr de los años. A continuación conoceremos un poco sobre cinco tenistas que cambiaron la historia del tenis, para hacerlo el gran deporte que es hoy.
ALTHEA GIBSON
Nació y se crió en un tiempo en que el racismo estaba bastante arraigado en la sociedad, especialmente en Norteamérica. Ella pasó a la historia por ser la primera tenista negra de alto nivel. Ganó 11 títulos de Grand Slam, entre individuales y dobles, el primero de ellos en 1956, y abrió la puerta a millones de chicas afroamericanas que soñaban con ser profesionales en un deporte tan elitista. La historia nos revela cuán importante ella fue.
BILLIE JEAN KING
Es la mamá, papá, abuela y tía del circuito profesional femenino. La mayor responsable de hacer el tenis femenino lo que es hoy en términos de organización. Luchó como nadie por la igualdad entre los circuitos, por la creación del WTA Tour e incluso participó en la famosa ‘Batalla de los sexos’ con Bobby Riggs, de la que llegó a hacerse hasta una película de Hollywood. Y en medio de todo esto, aún «tenía tiempo» para ganar 38 títulos de Grand Slam entre individuales y dobles.
MARTINA NAVRATILOVA
Líder del ranking mundial durante más de 500 semanas entre individuales y dobles, Martina Navratilova es una historia de longevidad increíble. Ganó 49 títulos de Grand Slam, y el último se lo ganó 28 años (2006) después del primero (1978). Sí, leyó bien. Estuvo en el top 10 del ranking de individuales durante 20 años consecutivos, un récord en absoluto impensable de superar.
Fuera de la cancha, fue un ejemplo para otros atletas al asumir públicamente que era homosexual en una época en que este tema era aún tabú.
STEFFI GRAF
Puede que no haya sido tan influyente como otras en esta lista, o no estuviera tan presente en el mundo del tenis después de su carrera, pero Steffi logró varias cosas que ningún otro ha hecho. Estuvo 377 semanas en la cima del ranking mundial entre finales de los 80 y mediados de los 90. Esto es un récord mundial de tenis en ambos circuitos – el récord masculino de Roger Federer (310) está muy por detrás – y preserva un logro que nadie más ha alcanzado en la historia del tenis: el Slam de Oro: en 1988, Graf ganó el Open de Australia, Roland Garros, Wimbledon, el Open de Estados Unidos y los Juegos Olímpicos. Nadie logró nunca tal cosa y nadie más lo ha vuelto a hacer.
Se retiró con 22 títulos de Grand Slam en individuales y con solo 30 años de edad. Es difícil saber cuántos más podría haber ganado si hubiera querido jugar más años.
SERENA WILLIAMS
Su vida es digna de una película: es la historia perfecta de la niña afroamericana, nacida en el seno de una familia numerosa y con enormes dificultades financieras, que logró superarse (junto con su hermana mayor) y convertirse en una de las grandes figuras de la historia del deporte femenino. Con 38 años, 23 títulos de Grand Slam, un puñado de medallas olímpicas y millones de fans, Serena Williams es ahora más grande que el tenis. Es una marca, una celebridad, una estrella.