El día de Álex Corretja: A 25 años del último título de un tenista español en las ATP Finals

Por Nico Quércia - 17 de noviembre, 2023
alex-corretja
Foto de @ATPTour_es

Álex Corretja es reconocido en la actualidad por su trabajo de analista de tenis y entrevistador, pero en su carrera como jugador hizo historia para España. Corretja fue uno de los jugadores destacados de la generación española que ganó grandes títulos entre fines de la década del 90 y comienzos de los 2000, antes del surgimiento de Rafa Nadal. Si bien no pudo conquistar un Grand Slam, Corretja tiene un honor que no consiguió ni el propio Rafa. Es el último español que pudo ganar las ATP Finals, el tradicional Masters de fin de año que reúne a los ocho mejores tenistas de la temporada.

“Es sorprendente que hayan pasado 25 años”, le dijo Corretja a la ATP recordando su título de 1998, cuando conquistó en Hannover el mayor título de su carrera. “Un título que completa una carrera dedicada, llena de esfuerzos y, sobre todo, de ilusión. Es la rúbrica a lo que has estado persiguiendo durante toda tu vida”, agregó el español. “A los 10 años ya entrenaba cuatro horas para ser tenista y a los 16 estaba jugando Futures por todo el mundo intentando ganar puntos ATP. Cuando a los 24 soy capaz de ganar las ATP Finals… es como culminar 14 años de la persecución de un sueño. Eso es lo que más me agrada del recuerdo”, añadió.

En aquella semana mágica de fines de noviembre en Hannover, Corretja logró ganarle a algunos de los mejores tenistas del mundo y de la historia. En fase de grupos, superó a su compatriota Albert Costa y Andre Agassi, aunque perdió con Tim Henman. Y en semifinales, sorprendió a Pete Sampras y luego en la final remontó un 0-2 en sets contra Carlos Moyá para alzarse con el trofeo del Masters. Una proeza para el tenis español, pues solo Manuel Orantes en 1976 lo había conseguido antes y nadie más pudo hacerlo después.

El emocionante mensaje de Alex Corretja a Pedro Cachin: «Te quiero como a un hermano pequeño»

“Lo hace más especial el hecho de que fuera en pista cubierta y en un torneo difícil para los españoles, exceptuando Orantes en 1976”, dijo Corretja. “No lo había ganado nunca nadie y todavía no lo ha vuelto a ganar nadie. Esto demuestra la dificultad de este torneo, que solo juegan los ocho primeros del año. Demuestra que es muy complejo. Yo encontré mi plenitud física y mental, a pesar de ser el 29 de noviembre cuando gané la final. Me sentía muy fuerte y muy preparado”.

El tenis español destaca a lo largo de la historia por tenistas guerreros y especializados en arcilla, pero el Masters, ahora ATP Finals, ha sido siempre esquivo. Y por eso para Corretja es un honor especial haberlo ganado. “Al haberlo ganado yo como último español, no puedo negar que me hace sentir que es algo muy único y complicado para todos nosotros. Es como una seña de identidad. Yo no tengo un Grand Slam y muchos de ellos sí que lo han conseguido, pero reconozco que me hace sentir muy bien respecto a mi carrera, me hace sentir que es la guinda del pastel de muchos títulos, de Masters 1000, de otros torneos también importantes… pero las ATP Finals me avalan por haber cerrado un ciclo de mi carrera muy importante”, dijo Corretja.

Corretja y el presagio sobre Alcaraz

“Me hace sentir que obtenía un poco lo que yo había soñado desde pequeño. Que en algún momento tocaría el cielo con las manos con un éxito muy potente a nivel profesional”, recuerda con emoción un Correja. Que cree sin embargo que habrá otro tenista español sumándose pronto a la lista de campeones en el ATP Finals: Carlos Alcaraz. “Carlitos es perfil ATP Finals. Es un jugador al que le encajan perfectamente los grandes momentos, los grandes partidos. Encuentros contra rivales del Top 10, todo el drama. Quizá lo más complejo es la superficie. Que puede que no sea la más buena para él. Para mí, es donde más daño le pueden hacer los rivales que hay en las ATP Finals. Pero tengo el presentimiento de que él está predestinado a ganarlo en alguna ocasión, o más de una”.

Nico Quércia