«La parte más difícil…»: Roger Federer y el momento más duro tras su retiro del tenis
Roger Federer lleva más de un año retirado del tenis profesional y ha tenido tiempo para analizar y vivir las ventajas y desventajas de su nueva vida. El suizo debió decirle adiós al deporte que amó y que lo hizo una figura mundialmente popular durante dos décadas por su talento y virtuosismo. Pero no por un deseo propio, sino por una lesión inoportuna en una rodilla que condicionó su rendimiento. A más de un año de su retiro en la Laver Cup, Federer reflexionó sobre su nueva vida, las ventajas de ya no jugar al tenis, los momentos difíciles y sus consejos para futuros jugadrores.
“Primero tienes que acostumbrarte a esta nueva vida cotidiana, al fin y al cabo todo es diferente y el enfoque de tu vida profesional ha cambiado. Pero de repente me encanta tener tanto tiempo para otras cosas maravillosas. Disfruto aún más el tiempo con mi familia», destacó Federer en diálogo con GQ sobre su retiro. Aunque claro, el suizo tiene muchas cosas que extraña del día a día en el circuito. «Lo que extraño son los amigos que siempre veía automáticamente mientras jugaba tenis, como mis compañeros de clase en la escuela», dijo Roger. Y también lo más duro, tomar la decisión del adiós. «La parte más difícil de terminar una carrera son en realidad las semanas y meses previos, cuando piensas en cómo y dónde comunicar mejor esa decisión», contó Federer.
Consultado por su consejo para el éxito en el deporte de élite, Federer nombró dos cuestiones: “Una gran voluntad y un gran equipo». El suizo cambió varias veces sus equipos, pero siempre contó con personas de su confianza que lo ayudaron a ser exitoso y duradero. «Necesitas a alguien que te entrene desde que eres un bebé para motivarte a ir a la cancha. Que te conozca, tus fortalezas y debilidades como adulto joven, y que continúe promoviéndote y desafiándote», dijo Federer. «A menudo, sólo estás rodeado de tu propio equipo. Necesitas apoyo», agregó Roger. Y también destacó la importancia de la valentía. «No hay que tener miedo de los grandes escenario. Tienes que verte jugando allí una y otra vez, como en una especie de visión. Hasta que se haga realidad. Creo que perdemos muchos jugadores jóvenes talentosos en este largo camino hacia la cima”.
- Categorias:
- Roger Federer