Los detalles del escándalo: revelan las razones detrás del castigo por dopaje a Simona Halep
El caso de dopaje de Simona Halep es uno de los más escandalosos en el tenis mundial no solo por el nombre de la implicada, sino por las repercusiones. La ex número 1 del mundo, campeona de Roland Garros y Wimbledon, dio positivo por Roxadustat, sustancia similar al EPO, durante el US Open 2023. Pero en medio de su suspensión provisional la Agencia Internacional de Integridad en el Tenis (ITIA) realizó otra denuncia por irregularidades en su pasaporte biológico (ABP), motivo por el que finalmente fue castigada por cuatro años. En las últimas horas, el tribunal de Resoluciones Deportivas que juzgó a Halep dio a conocer el informe de 126 páginas del caso. Y se difunden detalles escabrosos del mismo.
En primer lugar, la investigación de la ITIA comenzó girando alrededor del positivo por Roxadustat, que el equipo de Halep alegó fue producto de contaminación al tomar un suplemento. El tribunal le dio la razón a Halep, pero parcialmente, pues la cantidad encontrada de la sustancia prohibida era muy superior a la que se podía esperar si era únicamente producto de la contaminación. Pero lo que realmente complicó a Halep fue la ABP, un método de seguimiento de niveles en la sangre a lo largo del tiempo para determinar casos de dopaje.
On the one hand, the pioneering testing developed by Halep's expert was accepted by the tribunal & seemingly proved supplement contamination. On the other hand, his another test showed a person has to consume TONS of supplement to have concentration level found in Halep's samples pic.twitter.com/CpQznbnLZc
— Oleg S. (@AnnaK_4ever) September 14, 2023
¿Qué encontró la ITIA?
La investigación de la ITIA encontró patrones adversos alrededor de las pruebas tomadas durante el US Open, pero también previamente. La ITIA argumentó que el sistema de dopaje fue sistemático y desde marzo de 2022, cuando Halep comenzó a trabajar con el equipo de Patrick Mouratoglou. Además, los expertos que analizaron el historial de Halep encontraron pruebas adversas en 2014 y 2017. Sin embargo, el tribunal desestimó castigar a la rumana por esas pruebas debido a falta de evidencia concreta. Y solo se limitó a los hechos alrededor del US Open 2023. Es por eso que no se eliminaron los resultados obtenidos por Halep durante 2022 o previamente, como su título en Toronto o las semifinales en Wimbledon.
La ITIA pidió seis años de castigo a Halep por dopaje sistemático e intencional. Pero el tribunal resolvió darle cuatro años. La defensa de Halep se limitó a probar el caso de contaminación, pero no pudo demostrar razones válidas para las irregularidades en su ABP. «En el tenis no se necesita oxígeno», fue uno de los argumentos esbozados por el profesor Claude Alvarez, especialista en toxicología de parte de Halep. Pero sus argumentos no convencieron al tribunal de que las irregularidades no fueron intencionales.
The tennis community will look the other way, as always. But it's hard to overstate how grievous the ABP charges against Halep are.
ITIA even pushed for a 6-year ban but Halep was NOT tested for ABP purposes for 5 months in 2022. Who knows what those tests might have revealed? pic.twitter.com/bG5zDFZkus— Oleg S. (@AnnaK_4ever) September 14, 2023
Simona Halep, condenada
Si bien la investigación de la ITIA fue más allá y pone en duda buena parte de la carrera de Simona, el tribunal solo encontró evidencia de 2022. Pero hay cinco meses en los que Halep no fue sometida a análisis de ABP. Por lo que también fueron desestimados. En el final, Halep fue condenada por «probable dopaje intencional» debido a los hallazgos, más allá de la supuesta contaminación por Roxadustat. En la investigación se apunta a miembros del equipo de Mouratoglou, como Candice Gohier y Frederic Lefebvre. Quienes fueron los que suministraron a Simona con el suplemento de la discordia.
- Categorias:
- WTA