Sabalenka recibe su trofeo como número 1: «Espero que nadie pueda alcanzarme

Por Nico Quércia - 11 de septiembre, 2023
sabalenka-numero-1
Foto de WTA

Aryna Sabalenka es la nueva número 1 del mundo y este lunes pudo estrenar su trofeo como líder del ranking WTA por primera vez en su carrera. Si bien Aryna no pudo tener fiesta completa al caer en la final del US Open 2023 ante Coco Gauff, logró concretar finalmente el sueño de una vida como número 1 mundial. El triunfo de Jelena Ostapenko sobre Iga Swiatek en octavos de final determinó la suerte de la polaca, que perdió la cima del ranking tras 75 semanas seguidas. Y arranca el reinado de Aryna, uno que confía que no termine pronto.

«Ahora soy yo la que intenta huir lo más lejos que pueda y espero que nadie pueda atraparme», dijo Sabalenka en diálogo con la WTA tras convertirse en número 1 mundial. Sabalenka estuvo persiguiendo a Swiatek casi desde el arranque del año, cuando quedó como número 2 tras ganar el Abierto de Australia. Y ahora la aventaja por más de mil puntos, 9266 a 8195. «Después de ganar en Australia, pensé que probablemente tenía la oportunidad de presionar a Iga y demostrarle que no será fácil para ella mantenerse en la cima del juego», dijo Aryna. «Simplemente estaba practicando mucho, seguí trabajando duro, seguí mejorando y esperaba que algún día me convertiría en el número uno del mundo».

Sabalenka cumple el sueño de su padre fallecido: «Lo hago por él»

La primera gran chance para Sabalenka se dio en Roland Garros, pero las emociones pudieron con ella. «Se me metió en la cabeza y dejé que esto me distrajera», admitió Sabalenka, que perdió en semifinales con Karolina Muchova tras dejar ir match point. «Fue un poco doloroso, para ser honesta. Me enojé mucho después del partido porque, para mí, fue como volver a los viejos hábitos y no centrarme en mí misma. Me estaba centrando en el resto de las cosas, que, sinceramente, no son realmente importantes».

La siguiente oportunidad se dio en Wimbledon, donde Aryna quedó a un triunfo de ser número 1, pero cayó otra vez en semis, ahora con Ons Jabeur. «En Wimbledon realmente no pensé en eso», asegura Sabalenka. «También volví a los viejos hábitos de enojarme después de perder mi servicio. Creo que esa fue la clave y la respuesta de por qué perdí aquel partido contra Ons. Definitivamente, ella jugó un tenis realmente increíble, pero para ser honesta, le di esta oportunidad».

«Pero digamos que estoy persiguiendo mis objetivos. Eso es todo», dice ahora la nueva número 1 del mundo, que logró mejorar su tenis, pero sobre todo su cabeza. «Soy una persona muy emocional en la cancha, pero fuera de la cancha es muy difícil hacerme enojar. Tienes que hacerme algo realmente terrible. El objetivo era llevar a esta Aryna a la cancha. Trabajé muy duro. Trabajo con psicólogos para conocerme mejor. Ha sido mucho trabajo, físico y mental. Estaba tratando de mejorar todos los aspectos de mi juego. Cuando arreglé mi servicio, me di cuenta de que realmente puedo devolver bien, puedo sacar bien ahora, puedo moverme bien. Mentalmente soy muy fuerte. Realmente nada puede destruirme».

Nico Quércia