Matteo Berrettini y la depresión en el tenis: «La oscuridad parece no tener fin…»

Por Nico Quércia - 6 de agosto, 2023
matteo-berrettini-us-open-2022
Foto de @ATPTour_es

Matteo Berrettini llegó a ser uno de los mejores tenistas del mundo en 2021, pero entre lesiones y presiones, comenzó un descenso a la oscuridad. El tenista italiano fue finalista en Wimbledon, cumpliendo un deseo de pequeño. Y eso lo llevó a vivir un mundo nuevo de reconocimiento y atracción. Pero que no lo terminó de disfrutar al tener que seguir en el día a día de la lucha en el circuito. Tras sumirse en la oscuridad por lesiones durante 2022 y el inicio de 2023, Berrettini busca reencontrarse de a poco y volver a disfrutar en cancha.

«El tenis es un espejo despiadado, mira dentro de ti. Y entendí una cosa fundamental: para sobresalir en este deporte, primero debes reconocerte a ti mismo», dice Berrettini en diálogo con el Corriere. El italiano es competitivo por naturaleza, pero debió aprender a sobrellevar las derrotas. «El tenis te enseña a perder. Incluso los mejores, incluso en las mejores temporadas, deben beber la copa de la derrota. Odio perder, pero siempre he usado perder para mejorar. Para mí es un motor más grande que ganar. Renunciar a luchar, la inercia negativa es la única derrota que no soporto, no me perdono. Nunca quiero rendirme», dice Berrettini.

Matteo se hizo fuerte con sus armas, sobre todo su saque y su derecha. Pero empezó a sufrir por lesiones que solo explica por haberle exigido demasiado a su cuerpo. «Hubo momentos en que mi cabeza y mi cuerpo no estaban alineados, les pedía demasiado a uno o al otro. Clínicamente se trataba de un desgarro del oblicuo interno. Creo que le pedí demasiado a mi cuerpo. Si las cosas no van, agacho la cabeza y empujo. Pero es un error. Si la cabeza se engaña a sí misma de que está bien y el cuerpo está enfermo, se paga el precio que yo pagué», explica Berrettini.

Berrettini compara a Alcaraz con Djokovic y sentencia: «Jugué contra el mejor jugador del mundo»

Esas lesiones llevaron a Berrettini a perderse grandes torneos y eso lo condujo a la depresión, algo que viven muchos atletas al no poder rendir como esperan. «En el fondo, incluso cuando me siento agotado, esta es una de las cosas que me mantienen con vida. No poder hacerlo, en citas importantes, me introdujo en la oscuridad. Y la oscuridad parece no tener fin. Hubo malos momentos, que no me gustaron. Pero fueron fundamentales para hacerme redescubrir los motivos de la alegría de hacer lo que empecé de niño y que ha ocupado toda mi vida», dice Berrettini.

El italiano vivió momentos de depresión antes de las lesiones también y llegó a pensar en poner una pausa a su carrera. «En 2020 tuve un año complicado y recuerdo haber tenido el pensamiento de tomar mi pasaporte, no decir nada a un alma viviente y huir a donde nadie pudiera encontrarme. Se me ocurrió pensar en ello, en días oscuros». Sin embargo, el italiano empieza a salir del fondo gracias al tenis. «Solo puedes encontrar la condición jugando, pero si juegas demasiado te arriesgas. Hoy me siento bien por dentro y tengo una sonrisa cuando salgo al campo», afirma Berrettini. Que piensa el títulos, sí, pero sobre todo en sonreír en cancha. «Ahora que, por primera vez, conozco el malestar, el objetivo es no frecuentarlo más, alejarlo. Y vivir el tenis como lo que es: alegría y desafío para superarse».

Nico Quércia