¿»Sportswashing»?: El mundo del tenis, dividido por Arabia Saudita: «No creo que debamos ir allí»

Por Nico Quércia - 30 de junio, 2023
diriyah-tennis-cup
Foto de Diriyah Tennis Cup

La posible llegada del tenis mundial a Arabia Saudita fue recibida con alegría por algunos jugadores, pero también con críticas. La ATP desembarcaría en el país asiático con torneos oficiales, incluidas las Next Gen ATP Finals este año y en el futuro las ATP Finals. A fines de 2022, ya se jugó una exhibición en Arabia, la Diriyah Cup, con grandes estrellas del tenis. Y algunos de los tenistas de renombre como Carlos Alcaraz y Nick Kyrgios se mostraron a favor de la decisión, que reportaría grandes sumas de dinero para el circuito y los tenistas. Pero otras voces importantes de ex tenistas como John McEnroe y Chris Evert se expresaron en contra.

“Creo que es ‘Sportswashing’. No creo que debamos ir allí”, dijo Evert en una charla con periodistas junto a McEnroe en la previa de Wimbledon. El «sportswashing» es un término en inglés que refiere al lavado o blanqueamiento deportivo. Esto es, países que tienen una imagen negativa por su falta de respeto a derechos humanos o discriminación en materia de género como Arabia Saudita apelan a grandes eventos deportivos y estrellas del deporte para mejorar su imagen.

El circuito ATP se suma a la ola y llega a Arabia Saudita

“Personalmente, no lo alentaría, lo de Arabia Saudita. No me sorprende que el tenis se incluya en la mezcla después de lo que vimos en el golf. No creo que eso sea algo que debamos perseguir», dijo a su vez McEnroe. La referencia del ex número 1 es a la fusión entre la PGA, el principal circuito de golf mundial, y un nuevo circuito financiado por Arabia Saudita, que comenzó como una batalla legal y mediática y terminó en acuerdo. «Para mí, es cómico que incluso se mencione en este momento. Desafortunadamente, es como si el dinero hablara, eso es todo lo que importa. Pero no creo que eso sea todo lo que importa. Eventualmente, te compran. Es como si, en algún momento, alguien ofreciera demasiado”, se quejó McEnroe.

Kyrgios fue uno de los primeros en apoyar la decisión. «Finalmente ven el valor. Vamos a recibir el dinero que merecemos. Yo me anoto», escribió el australiano en Twitter. Alcaraz también se mostró entusiasmado. “Creo que tienen el poder de tener muchos torneos. Nunca he jugado un torneo oficial allí, y veamos cómo será en el futuro. Pero bueno, no tengo dudas de que jugaré allí en el futuro», dijo el español. Y hasta la leyenda Billie Jean King, creadora de la WTA, se mostró interesada. “¿Cómo vamos a cambiar las cosas si no nos comprometemos? Es difícil. Soy un optimista total. Siempre pienso lo mejor de las personas. Tenemos que seguir intentándolo”, dijo a The New York Times.

 

 

Nico Quércia