Las reglas de Wimbledon contra tenistas de Rusia y Bielorrusia por la Guerra en Ucrania

Por Nico Quércia - 27 de junio, 2023
aryna-sabalenka-wimbledon
Foto de @Wimbledon

El año pasado, los tenistas de Rusia y Bielorrusia fueron vetados y no pudieron competir en Wimbledon. Este año, pueden jugar, pero con varias reglas. La presión de la ATP y WTA, que amenazaron con graves sanciones económicas e institucionales a los torneos británicos, obligó a Wimbledon a ceder y permitir la participación de jugadores rusos y bielorrusos en el marco de la Guerra en Ucrania. Pero los tenistas deberán seguir varios preceptos, empezando por uno principal. Todos deben firmar una declaración de neutralidad en donde manifiestan no hacer ningún tipo de mensaje en apoyo a la guerra.

Los tenistas rusos y bielorrusos tienen prohibido «usar o ser vistos con ningún artículo que contenga una imagen, símbolo, bandera, insignia o emblema» de sus países, según especifican las reglas de Wimbledon este año, acorde a la BBC. Otra regla controversial es que se exige a los tenistas rusos y bielorrusos no usar patrocinio de empresas ligadas a los estados. Esta regla tuvo en mente a Veronika Kudermetova, una de las principales jugadoras rusas, que es auspicia por Tatneft, empresa petrolera sancionada por su rol en la guerra.

«Por el momento, no rompo una regla», dijo Kudermetova en el Madrid Open cuando se le consultó por el uso de logos de esa empresa. Sin embargo, la rusa aclaró que modificaría su vestimenta para Wimbledon. «Para Wimbledon, sí, sé que no podemos usar insignias de nuestro país. Si me gustara jugar Wimbledon, necesito quitarme la insignia». Lo mismo corre para Anastasia Potapova. Quien fue advertida por la WTA por usar una camiseta del Spartak de Moscú antes de un partido en Indian Wells.

Aquellos tenistas que infrinjan las normas perderán sus credenciales y serán expulsados de Wimbledon. Y está claro que la guerra será un tema central durante su presencia en el torneo.

Nico Quércia