La número 1: Swiatek termina con Haddad Maia y va a la final por su tercer Roland Garros

Por Nico Quércia - 8 de junio, 2023
iga-swiatek-roland-garros-2023
Foto de Roland Garros

Iga Swiatek es la mejor tenista del mundo en general, pero sobre todo cuando juega en arcilla. Y más que nada cuando compite en Roland Garros. La polaca disputó cuatro ediciones del Abierto de Francia. Dos las ganó, en una llegó a cuartos de final y en otra a cuarta rueda. En su quinta participación, volverá a disputar la final en busca de su tercera corona en París. Este jueves, superó a la brasileña Beatriz Haddad Maia en un partido peleado, pero que quedó en manos de la número 1 del mundo por 6-2 y 7-6(7). Así, Swiatek se aseguró mantener tras el torneo la cima del ranking pase lo que pase en la final.

Haddad Maia ya había hecho historia llegando a semifinales, siendo la primera jugadora de Brasil en semis de Grand Slam desde 1968. Además, se convirtió en la primera tenista que remontó un set abajo de tercera rueda en adelante. Pero entre el desgaste y el nivel de su rival, no pudo continuar en el torneo. La zurda pegó de entrada tomando el quiebre en el primer juego del partido. Pero Iga respondió de inmediato y empezó a dominar con su juego. Derechas picantes, un revés consistente y mucha capacidad defensiva para mantener la bola en juego sin cometer errores.

Tras arrollar a Bia en el primer set, Iga comenzó algo más lenta en el segundo. La brasileña intentó tirar todo lo que le quedaba y sacó un quiebre de ventaja, pero la polaca empezó a responder. Swiatek nunca dejó a su rival tomar confianza ni al público brasileño meterse en partido. Haddad Maia había derrotado a Swiatek en su único cruce previo, el año pasado en Toronto. Pero en arcilla. Y en Roland Garros, es otra historia.

Iga se mantuvo en ventaja y aguantó los embates de Haddad Maia, que tuvo tres puntos de quiebre en el 4 iguales que no pudo tomar. El set se fue al tie-break, donde la zurda salió arriba, pero falló una volea clave para ponerse 6-3 arriba. Sin embargo, alcanzó a quedar set point. Pero volvió a fallar. Swiatek soportó el sofocón y logró quedar match point con un revés espectacular, pero también dudó y Bia lo salvó con un passing formidable. Pero la polaca atacó, generó otra chance y esta vez no la dejó escapara para ganar un partido especial. Ya que no solo jugará una nueva final de Roland Garros, sino que se asegura seguir como número 1 del mundo tras la derrota de Aryna Sabalenka ante Karolina Muchova.

Nico Quércia