Murió Günther Parche, el hombre que apuñaló a Mónica Seles en 1993
En las últimas horas el mundo del tenis conoció la noticia del fallecimiento de Günther Parche, el hombre que apuñaló a Mónica Seles en 1993. Parche falleció este domingo a los 68 años, según confirma el diario español Marca, a pocos días de que se cumplan 30 años de aquel suceso que cambió la historia del tenis mundial para siempre. Corría el año 1993, y se jugaba el WTA de Hamburgo. Mónica Seles peleaba por ser la número uno del mundo ante Steffi Graf y se metía en los cuartos de final del torneo alemán, enfrentando a la búlgara Magdalena Maleeva, que llegó a ser número 4 del ranking WTA. El partido estaba siendo controlado por Seles, que se había quedado con el primer set por 6-4 y 4-3, cuando la historia del tenis cambió para siempre.
«Estaba descansando y solo pensaba en ganar los últimos dos juegos. Ahí me agaché para tomar agua, y sentí un fuerte dolor en la espalda«, contó Seles en su biografía. Günther Parche había saltado la valla publicitaria y le había clavado un cuchillo en la zona alta de la espalda. El objeto punzante ingresó 4 centímetros. Parche tenía un objetivo en aquel acto: ayudar a su amada Steffi Graf. Según Graff, el hecho de agacharse para buscar su botella de agua le salvó la vida, ya que podría haber quedado paralítica en caso de mantenerse erguida. Además según varios expertos, Seles estaba encaminada a ser una de las mejores jugadoras de la historia, pero eso la detuvo.
Cuando Steffi se enteró del acto, fue inmediatamente a buscar a Seles al hospital y se quedó con ella. El torneo continuó y Graf cayó en la final ante Arantxa Sánchez Vicario. Parche fe encarcelado y fue diagnosticado con ‘Desórdenes psíquicos’. A partir de este torneo, las organizaciones están obligadas a contar con seguridad privada en los eventos, y están ubicados detrás de cada jugador en los cambios de lado. Graff se recuperó de aquel suceso, y pudo ganar el Abierto de Australia 1994, pero su confianza y su seguridad se vieron seriamente afectadas. Solo pensaba, ‘¿Por qué a mí?‘, dijo en algunas declaraciones años después.
#UnDíaComoHoy En 1993, la 1.º del mundo Monica Seles fue apuñalada por la espalda por un "fanático" de Steffi Graf, su gran rival, en Hamburgo.
Con 19 años ya ostentaba 8 títulos de Grand Slam y era candidata a ser la tenista más ganadora de la historia.pic.twitter.com/eZIfc5FO5A
— ABC Deportes (@ABCDeportes) April 30, 2020
- Categorias:
- WTA