Wimbledon levanta la sanción y permitirá jugar a tenistas de Rusia como «neutrales»
Wimbledon y la Asociación de Tenis de Gran Bretaña (LTA) anunciaron este viernes el levantamiento del veto y sanciones a jugadores y jugadoras de Rusia en 2023. El año pasado, los tenistas rusos y bielorrusos no pudieron competir en los torneos británicos como consecuencia del castigo impuesto a esos países debido a la Guerra en Ucrania. Wimbledon y la LTA recibieron fuertes sanciones por parte de la ATP y WTA, entre multas, quita de puntos para rankings y amenazas de quitar las licencias de los torneos. Un año después Wimbledon cambia de medida y los rusos podrán jugar. Pero con una condición: como «neutrales«.
Comunicado de la LTA
«El 20 de abril de 2022, la LTA anunció su decisión de prohibir a todos los jugadores rusos y bielorrusos en sus eventos. Como dijimos entonces, queríamos enviar ‘una señal clara a los estados ruso y bielorruso de que sus acciones en Ucrania son objeto de condena internacional'», dice el comunicado emitido hoy por la LTA. La organización ratifica que «fue el curso de acción correcto». Pero admite que la medida llevó a sanciones en su contra que pueden ser potencialmente más negativas para el futuro del tenis británico.
«Nos hemos opuesto constantemente a estas sanciones y seguimos profundamente decepcionados por las sanciones que se nos han impuesto. El efecto en el tenis británico de la expulsión de la LTA de las giras sería muy dañino y de gran alcance para el juego en nuestro país», remarca la asociación. Sin embargo, en conjunto con el gobierno británico y Wimbledon, optaron por modificar el veto a tenistas rusos y bielorrusos para este año.
«Nuestra posición de apoyo al pueblo de Ucrania permanece sin cambios en 2023, al igual que nuestra preocupación por los regímenes de Rusia y Bielorrusia que obtienen beneficios de reputación y de otro tipo al tratar de asociarse con jugadores. Sin embargo, somos conscientes de que los jugadores rusos y bielorrusos han jugado en las giras como neutrales durante el año pasado», afirma la LTA. En efecto, los jugadores de Rusia y Bielorrusia podrán jugar en Wimbledon y otros torneos británicos, pero con una condición.
Los rusos, como «neutrales»
«Hemos acordado que todos los jugadores y el personal de apoyo de Rusia y Bielorrusia que deseen participar en nuestros eventos en 2023 deberán firmar declaraciones de neutralidad. Esto está en consonancia con la orientación del Gobierno del Reino Unido y es un enfoque que se ha utilizado en otros deportes», sostiene el comunicado. Asimismo, la LTA confirma que «habrá tolerancia cero» para cualquier «bandera, símbolo u otra acción que apoye a Rusia, Bielorrusia o la guerra» tanto de jugadores como entrenadores o espectadores.
Si bien el comunicado no especifica las condiciones exactas de la declaración de «neutralidad» que deben firmar los jugadores rusos que deseen competir en Wimbledon, estas apuntan a tres aspectos. Según revela el periodista James Gray. En primer lugar, los tenistas acceden a no representar a Rusia. Segundo, afirman no recibir dinero del gobierno o patrocinadores ligados al Estado. Tercero, no expresarán mensajes a favor de la guerra ni el gobierno ruso.
- Categorias:
- Wimbledon
- Wimbledon 2023