Novak Djokovic: ¿el mejor sacador del mundo?
Novak Djokovic es reconocido por muchas de sus virtudes técnicas, físicas y emocionales. Pero el servicio no estuvo nunca entre las más destacadas. A Nole se lo considera habitualmente el mejor restador de la historia del tenis, o al menos eso indican las estadísticas. Pero a los 35 años el serbio sigue evolucionando. Y en este inicio de 2023, con títulos del Abierto de Australia y Adelaida, demostró agregar más elementos a su juego. Por ejemplo, un saque pocas veces visto que según los números lo ubican como el mejor sacador del planeta en estos momentos.
Craig O’Shannessy, especialista en estadísticas que trabaja para la ATP y en el pasado colaboró con varios jugadores, entre ellos el propio Djokovic, publicó un artículo en el que analiza el rendimiento del serbio en la temporada. Hasta Dubái, Nole se ubicó en lo más alto en la tabla de juegos ganados con su servicio (94,38%). «Cuando el mejor devolvedor del mundo es también el mejor sacador del tour, se apagan las luces para cualquiera que esté del otro lado de la red», concluye O’Shannessy.
En general a la hora de valorar el servicio de un tenista se analizan los aces. Pero O’Shannessy le da mucha importancia a los puntos ganados cuando se conecta un primer servicio. Y en el caso de Djokovic, a los tiros ganadores inmediatamente posteriores a un saque. «Djokovic conectó 59 ganadores justo después de su saque: 50 después de su primer servicio y nueve después de su segundo servicio. Cuarenta y cinco de estos fueron golpes de derecha tras el saque. 14 con el revés», detalla el especialista. «La estrategia de devolución y la ejecución de Djokovic siempre han sido un sello distintivo de su juego. Ahora lidera el Tour en juegos de servicio ganados. Es una combinación imbatible».
- Categorias:
- Novak Djokovic