Volvió, sufrió y ganó: Djokovic debuta con un trabajado triunfo en Dubái

Por Nico Quércia - 28 de febrero, 2023
novak-djokovic-australia-2023
Foto de @AustralianOpen

Novak Djokovic volvió a jugar e hizo lo que más sabe hacer: ganar. El serbio derrotó al checo Tomas Machac en su debut en el ATP Dubái 2023. Nole hizo su reaparición en el circuito luego de conquistar el título del Abierto de Australia 2023, su 22° trofeo de Grand Slam, y de retomar su posición como número 1 del mundo. Un lugar que ocupó durante 378 semanas y ya es récord absoluto. En un partido más complicado de lo que se presumía, y sin rastros de la lesión que lo afectó y generó polémica durante Australia, Djokovic ajustó su rendimiento cuando más lo necesitaba y terminó ganando en tres sets: 6-3, 3-6 y 7-6(1).

El serbio, primer favorito del certamen en Dubái, debutaba ante el clasificado checo Machac, 130° del ranking ATP. Como es habitual luego de un largo parate, a Novak le llevó un tiempito ajustar sus tiros y cometió algunos errores impropios, sobre todo con la derecha, en el inicio del partido. Pero cuando pudo sacar una luz, tomó distancia y arrasó con su joven rival en el primer set. Sin embargo, Machac no se amilanó. Y aprovechó un bajón de Djokovic a nivel concentración y ritmo para imponerse en la segunda manga y ponerle algo más de drama al partido.

En el inicio del tercer set, Machac sufrió un problema en su muñeca derecha que puso en duda su continuidad en el partido. Pero pudo seguir peleando. Sin embargo, perdió su saque y debió correr de atrás. Aunque continuó poniendo en aprietos a Djokovic con tiros increíbles. Y recuperó su servicio gracias a un par de errores de Nole. Djokovic, evidentemente tenso por un final apretado que no esperaba, se mantuvo en la delantera. Pero el checo no se dejó llevar por la presión y sostuvo sus juegos de saque hasta llegar al tie-break final.

En el momento de mayor tensión en el partido, el número 1 del mundo puso en cancha toda su jerarquía. Aprovechó un error de Machac para tomar un mini quiebre y fue administrando su ventaja con buenos servicios. Tomó más luz en el desempate y con tranquilidad pudo cerrar el triunfo. Uno muy trabajado, más de lo que se esperaba, en el ATP Dubái 2023.

De esta manera, Djokovic suma su 13° triunfo en lo que va de la temporada y 18° seguido desde el ATP Finals 2022. El serbio es el mejor tenista del mundo y lo vuelve a demostrar esta semana. En segunda rueda, tendrá un desafío de mayor riesgo. Enfrentará al neerlandés Tallon Griekspoor, 39° del ranking ATP, que este año conquistó su primer título en Pune y está jugando el mejor tenis de su carrera.

Nico Quércia