Polémica en Argentina por la falta de apoyo a los tenistas juveniles
En las últimas horas las redes sociales se hicieron eco de un video en el que una jugadora argentina se queja de la falta de apoyo de los dirigentes. Se trata de la tucumana Emilse Ruiz, que es una de las esperanzas del tenis femenino argentino y que tuvo destacados resultados en sus torneos juveniles. Ruiz cayó en la última semana en un torneo ITF, ante su compatriota Carla Markus (hija del ex tenista y entrenador Gabriel Markus). Sin embargo esta derrota significó su despedida de Argentina.
Ruiz anunció luego del partido que abandonaba su país y que iba a optar por otras oportunidades en el extranjero. Según su palabra, no tuvo apoyo por parte de las autoridades nacionales y provinciales, como así tampoco por parte de la Asociación Argentina de Tenis, presidida por el ex tenista Agustín Calleri. «Nunca tuve apoyo acá, así que por eso me voy. Allá lo voy a tener, ahí voy a despegar y poder sacar mi mejor tenis», aseguró Ruiz que partirá a los Estados Unidos tras recibir una beca deportiva.
Ruiz jugará en la Universidad de Westcliff, en California, y se verá beneficiada por el apoyo extranjero. «Nunca lo conté para no quedar mal», aseguró entre lágrimas la tenista de 18 años. Tras conocerse este video, muchos fanáticos del tenis apuntaron directamente contra la Asociación Argentina de Tenis (AAT). ¿Dónde está el dinero del apoyo a jugadores jóvenes? Hace algunos años la AAT votó a favor del cambio de formato de Copa Davis, ya que se iba a ver beneficiada con un mayor ingreso que se anunció iba a ser destinada al apoyo de jugadores juveniles.
Ella es Emilse Ruiz. Es de Tucumán. La falta de apoyo por parte de la Asociación Argentina de Tenis, del Ministerio de Deportes Nacional y Provincial, hace que hoy tenga que abandonar el país
Alejarse de su familia, de sus amigos y de su lugar en el mundopic.twitter.com/yiyBx49JIh— Juan Manuel Regueiro 🏟️ (@JuanRegueiroBA) February 23, 2023
Sin embargo Emilse no recibió ningún tipo de respuesta. Lamentablemente la política se metió en el medio y la tucumana no pudo despegar su tenis. Hace algunos años, cuando Calleri optaba por la presidencia de la AAT, aseguró en una entrevista que: «Hay una desidia total en la Asociación. Se puede ver en los torneos de menores, nacionales e incluso en clubes. Cada vez que hablás con alguien te, te dicen: ‘Acá no llama nadie; si te comunicas con la Asociación, no te atienden'». Paradójicamente Emilse tampoco tuvo respuesta en los últimos meses, donde solicitó apoyo para su carrera deportiva y para continuar haciendo lo que más ama.
Esta noticia va más allá de lo que pase con Emilse Ruiz y su futuro, ya que es un fiel reflejo de lo que sucede en muchos lugares. Cada vez son más los tenistas que optan por becas deportivas ya que no hay ningún tipo de apoyo por parte de la AAT. Casos como el de los hermanos Darderi, que optaron por la bandera italiana, hacen que el tenis argentino pierdan cada vez más talentos. ¿Habrá algún cambio en la política de esta Asociación, o todo seguirá de la misma manera?
- Categorias:
- Argentina